Escucha esta nota aquí

El ministro de Trabajo y delegado presidencial en Cochabamba, Óscar Mercado, afirmó que el Gobierno central no dialogará con los pobladores de la comunidad K’ara K’ara, que tienen bloqueada la ruta a poblaciones ubicadas el sur de ese departamento. Mercado dijo que las autoridades locales deben resolver el conflicto.

“Quiero convocar a las autoridades locales a que asuman su responsabilidad sobre estos temas. La Alcaldía y la Gobernación son actores centrales en la solución de esta problemática, pero están brillando por su ausencia. No queremos pensar que esta inacción viene ligada también a intereses de orden político”, afirmó Mercado en conferencia de prensa.

Conferencia de prensa del ministro Óscar Mercado

El ministro aseguró que el Gobierno nacional no dialogará con los pobladores que piden la presencia de representantes del Estado para levantar el bloqueo. El conflicto, que se inició la semana pasada, tiene complicada a la capital valluna ya que se bloquea la vía al vertedero municipal. Muchos camiones se encuentran varados sin poder dejar los desechos, por lo que la acumulación de la basura se puede convertir en un foco de infección.

“Los municipios y las gobernaciones son los que tienen que resolver los temas sectoriales. Nosotros vamos a actuar en resguardo de la salud y de la vida de los cochabambinos”, remarcó. 

Para Mercado, el pedido de los comunarios es político, razón por la que han determinado no tener ningún acercamiento con los pobladores.

Los comunarios exigen la flexibilización de la cuarentena y, entre otros, la renuncia del ministro de Gobierno Arturo Murillo. El municipio de Cochabamba está en la categoría de riesgo alto, por lo que debe permanecer en cuarentena estricta. El departamento cochabambino registra 224 casos confirmados de Covid-19.