Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía y Finanzas Públicas a.i., José Abel Martínez, señaló este martes que devolver los aportes realizados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) significaría dejar sin jubilación a la gente en un futuro.

Al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) existen al menos cuatro proyectos de ley que sugieren la acción para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

La autoridad sostuvo que se trata de un tema “muy complejo y delicado” que no solo afectaría a las rentas sino también implicaría dejar sin seguro de salud a los trabajadores a mediano plazo.

“El 85 por ciento de los aportantes a la AFP son montos menores a los 100.000 bolivianos, y retirarlos sería un golpe muy fuerte a todo el sistema de la economía nacional”, explicó el ministro.

Las propuestas normativas proponen la devolución de un 95, 50, 25 por ciento de los aportes o utilizarlos como garantías hipotecarias para acceder a créditos bancarios con un interés máximo del 6 por ciento anual.

En Chile y Perú se encara el proceso para permitir la devolución de aportes, para que su población pueda destinar esos recursos a gastos de salud, educación, alimentación o emprendimientos productivos.