(VEA EL VIDEO) Del Castillo garantiza la transformación en la Policía Boliviana. Un exjefe revela que la unidad especializada desapareció y que son pocos los oficiales que pueden aplicar el detector de mentiras

El Deber logo
12 de abril de 2022, 10:38 AM
12 de abril de 2022, 10:38 AM

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este martes que se realizan pruebas de polígrafo las 24 horas del día, con la finalidad de completar el plazo de investigación ante denuncias de “encubrimiento” al narcotráfico al interior de la Felcn y aseguró que ya se ha alejando a una “gran cantidad de efectivos de esta unidad policial.

“Ya se ha alejado a una gran cantidad de efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Esto quiere decir que la intervención por parte del Inspector General de la Policía Boliviana, está dando excelente resultado alejando a aquellas personas que puedan generar algún elemento que vicie de alguna manera los grados de transparencia”, dijo Del Castillo, según recoge la agencia de noticias Erbol.

El lunes se informó que 1.034 uniformados forman parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que deberán someterse al “detector de mentiras”, para ver si reúnen las cualidades necesarias para seguir siendo parte de esa repartición.

El plazo de intervención es de 15 días y Del Castillo confirmó que cuando concluya ese tiempo, se dará el informe con datos completos sobre las acciones asumidas.

“Las 24 horas del día se están realizando las pruebas, dando la confianza para que demuestren transparencia e idoneidad, y aquel talento humano que muestre que no podrá cumplir con sus funciones al cien por ciento, será retirado”, destacó en conferencia de prensa.

Sin embargo, un especialista en el campo, considera que no existe la capacidad de completar la tarea, Fernando Mercado, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi), sostiene que al día se pueden realizan máximo tres pruebas, porque cada una lleva entre dos a tres horas.

La conferencia de prensa:


“Son tres a dos horas de prueba, al día máximo se puede hacer a dos personas o tres, siendo muy expertos, si contáramos con cuatro poligrafistas, creo que sería humanamente imposible acabar esta tarea en 15 días”, afirmó.

Del Castillo anunció la creación de direcciones departamentales de la Felcn en Pando y Beni, y enfatizó que el Gobierno no llegó al poder para administrar la Policía Boliviana sino para “transformarla”, y que así brinde “un mejor servicio y que la gente se sienta más segura”.

“Inspectoría General de la Policía Boliviana ya ha intervenido, se están realizando evaluaciones, se está revisando la documentación, el talento humano que no pasa la prueba del polígrafo será retirado inmediatamente de la Felcn para cumplir con otras funciones dentro de la Policía”, recalcó.