Tres son las personas fallecidas en los enfrentamientos de este martes en El Alto. El tercero aún no fue identificado y la causa de su muerte está en investigación. El Gobierno descarta que la bala haya sido disparada por militares

El Deber logo
20 de noviembre de 2019, 8:08 AM
20 de noviembre de 2019, 8:08 AM

Tres son los fallecidos confirmados por el Ministerio Público tras los hechos violentos ocurridos ayer en Senkata, en la ciudad de El Alto. Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia, informó que uno de ellos murió por dinamita, otro  por una herida de bala y el tercero aún está en investigación.

El Gobierno enfatizó que "no salió un solo disparo" de parte de las Fuerzas Armadas (FFAA) durante el operativo realizado para liberar los camiones con combustible destinados a abastecer a la población.

"Podemos decir con total certeza que no fue un arma disparada por militares la que causó la muerte de esa persona. Los militares usan otro tipo de armamento, otro calibre, otra dimensión del proyectil. El estado en el que hubiera quedado el cuello (zona en la que se dio el disparo en la víctima) hubiera sido distinto", indicó Justiniano en entrevista con Unitel.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que será el trabajo pericial que determinará el tipo de arma que fue utilizada durante los hechos ocurridos en Senkata.

Los fallecidos son Deybi Posto Cusi, de 31 años; Edwin Jamachi Paniagua y un tercero que aún no ha sido identificado. Ellos eran afines al MAS y estaban bloqueando la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Jornada de violencia

Los enfrentamientos empezaron a media mañana, cuando los camiones salieron de la planta de Senkata hacia la ciudad de La Paz, tras un operativo conjunto de la Policía y las FFAA. Pasado el mediodía, los manifestantes llegaron armados con dinamitas, hondas y palos para tomar el recinto estatal.

Se evidenció que los grupos afines al MAS hicieron uso de dinamita para derribar una barda de la planta y quemaron tres vehículos que estaban en el lugar.