Escucha esta nota aquí

La querella está lista, el presunto delito identificado y solo falta la decisión personal del Vicepresidente, David Choquehuanca, para iniciar un proceso penal al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho por el delito de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, informó este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima.


“Yo he hablado con el Vicepresidente y él está reflexionando. Él es un hombre de concertación, de paz y de un discurso diferente. Creo que este es uno de los casos que son personalísimos en los cuales él va a tomar una determinación. (...) Tengo la querella lista, pero la decisión es del Vicepresidente y él me ha pedido reflexionarlo para poder activar la acción penal”, dijo LIma en una entrevista por Canal 7.


El viernes, en los actos cívicos de la efeméride departamental, el Gobernador cruceño hizo uso de la palabra y luego de su discurso cerró el acto impidiendo de ese modo que el Presidente en ejercicio, David Choquehuanca haga uso de la palabra y emita su mensaje de aniversario. Ese hecho provocó la reacción del Gobierno que prepara querellas contra las autoridades y dirigentes cívicos de Santa Cruz.


Lima dijo que como ministro de Justicia debe orientar al Vicepresidente sobre los elementos legales de una causa contra el Gobernador cruceño quien habría cometido el delito de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, previsto en el artículo 161 del Código Penal.


De acuerdo con esta norma, la pena por ese delito es de un mes a un año con privación de libertad, lo que significa que no existe detención ni condena en prisión. Por tanto, el ministro dijo que se trata de delitos personalísimos, así como la decisión de activar la denuncia.


Añadió que Choquehuanca pretendía dar un mensaje al pueblo cruceño para informar sobre el trabajo que desarrollaría el Gobierno, “ha ido a plantear democracia y muchas cosas importantes para Santa Cruz”. Sin embargo, el Gobernador decidió cerrar el acto después de su discurso en el que arremetió contra el Poder Ejecutivo y llamó “personero de Gobierno” a Choquehuanca, lo que fue considerado una falta de respeto a la investidura presidencial.


 

Comentarios