La autoridad dijo que los propietarios de ambas empresas son muchachos de no más de 25 años y tenían contratos millonarios

30 de enero de 2022, 17:45 PM
30 de enero de 2022, 17:45 PM

Los propietarios de las empresas, Estefals Logistics y Zegarra Motors, Humberto Huanca Torres y Cristian Zegarra respectivamente serán procesados penalmente por el escándalo de las 41 ambulancias fantasmas, informó el ministro de Justicia, Iván Lima, quien precisó que las denuncias ya están en la Fiscalía de Potosí.


“Se ha presentado acción penal donde el ministerio de Justicia es coadyuvante dentro de este proceso, se han anulado los cuatro procesos de contratación, no se va a pagar ni un boliviano de estos cuatro contratos, las 41 ambulancias, un vehículo para el despacho del Gobernador, camionetas y vehículos para la Policía, los cuatro contratos se han anulado y en este momento hay una investigación contra 17 funcionarios de la Gobernación”, anunció Lima en conferencia de prensa.


Estefals Logistics tenía el contrato de provisión de 41 ambulancias para todos los municipios del departamento potosino, pero los vehículos nunca fueron entregados. El dueño de Zegarra Motors dijo que le suplantaron su número NIT para hacer el contrato con la Gobernación, pero el ministro deslizó que este taller fue parte del negociado.


De acuerdo con las explicaciones de Lima, los propietarios de las dos empresas son jóvenes que no pasan de los 25 años, Humberto Huanca tiene 25 y Cristian Zegarra 20. Lo que llamó la atención de los investigadores es que a esa edad ya tenían contratos millonarios con el Gobierno departamental


“Es extraño que los dos dueños de esas empresas sea muy jóvenes, uno, el de Estafals Logistics tiene 25 años y ha importado vehículos por más de 3,5 millones de dólares, definitivamente no parece ser una situación normal; lo propio el dueño de taller Zegarra tiene 20 años y era parte de una estructura que debía brindar servicio técnico para estas ambulancias, hay temas que aclarar”, añadió el ministro.


Asimismo, dijo que decidió no brindar ningún informe previo porque existe en curso una investigación de los fiscales que debe dar resultados en los siguientes días.


También dijo que deben declarar los 17 exfuncionarios de la Gobernación que participaron del irregular proceso y después se realizará las aprehensiones de los que resulten involucrados en actos dolosos.