El Gobierno se propuso seis ejes para la reforma judicial. En una de las gestiones de Evo Morales se desarrolló una cumbre de la Justicia y hasta ahora no se cumplieron sus conclusiones

5 de diciembre de 2021, 10:24 AM
5 de diciembre de 2021, 10:24 AM

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que está previsto realizar una cumbre judicial en marzo de 2022. La autoridad admitió que para llegar al evento se necesita un acuerdo político con diferentes fuerzas para que el encuentro tenga buenos resultados. Además, el ministro señaló que para esa fecha se deben cumplir los seis ejes que propuso para cambiar el modelo de la justicia, que ahora está en una de sus peores crisis y con denuncias de varios organismos por su falta de independencia.

No hay una fecha fija, pero esta cumbre de Justicia tendría una característica diferente a la anterior cumbre. Esta cumbre, lo que busca es un acuerdo político que permita, rumbo a los 200 años del país, tener una justicia nueva, una justicia que implemente los mandatos democráticos de nuestra Constitución”, afirmó Lima a Bolivia TV.

El ministro adelantó que está en camino el trabajo de los seis ejes propuestos para la reforma judicial. Lima dijo que existen aportes de algunos sectores con el fin de cambiar el actual modelo de justicia. “Necesitamos que los seis ejes de la reforma, con estos trabajos de socialización, terminen con un encuentro nacional en el cual la política pública de unidad que está planteando el Presidente pueda permitir que podamos tener una ruta crítica muy clara, queremos que el evento sea el mes de marzo”, dijo.

En septiembre, Lima presentó un plan de seis ejes para reformar la justicia en el país, entre los cuales se contempla una redistribución de jueces, acceso en igualdad de condiciones, independencia, transformación digital del modelo de gestión, modificación de varias normas y profundizar la ética y transparencia en la administración pública.

En una de las gestiones de Evo Morales se desarrolló una cumbre judicial en la ciudad de Sucre. El evento no tuvo la presencia de expertos ni partidos de oposición. Además, sus conclusiones no fueron cumplidas hasta la fecha.