Escucha esta nota aquí

El Ministro de Defensa, Fernando López, asegura que casi el 100% de incendios fueron provocados; plantea penas de más de 10 años de cárcel para los responsables. 

"La ABT y la Fiscalía tienen que estar en acción permanente porque esto es imperdonable, y tres años de cárcel me parece poquísimo, de 10 para arriba debería de ser", dijo la autoridad.

En Bolivia, según los últimos reportes, la mayor cantidad de focos de calor se concentran en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

López consideró que casi el 100 % de los incendios fueron provocados "intencionalmente", por lo que "tenemos mucho trabajo jurídico de aquí a futuro".

Este sábado, el ministro de Defensa puso en marcha el Comando Nacional de Incidencia, en un acto en la ciudad de Santa Cruz, que tendrá la misión de combatir los incendios que se registren en el territorio boliviano. En este Comando trabajarán de manera coordinada representantes de al menos siete ministerios, viceministerios y direcciones. 

López también confirmó que en Copaibo (Santa Cruz), se encontraron llantas, que estarían siendo usadas para ocasionar los incendios en la zona.

Recordemos que el jueves, el Gobierno declaró desastre nacional ante los incendios forestales y la sequía aguda que existe en el país, mecanismo que permitirá contar con ayuda internacional para enfrentar esos efectos.