La autoridad niega tener algo que ver con las supuestas irregularidades en la Administradora Boliviana de Carreteras. Considera que existen varios intereses ocultos

El Deber logo
6 de septiembre de 2022, 13:15 PM
6 de septiembre de 2022, 13:15 PM

Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, considera que el escándalo de supuesta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por la “coima millonaria”, es una “cortina de humo” para tapar las denuncias que surgen de exigencia de aportes en la Gobernación de Santa Cruz.

La autoridad, a tiempo de negar alguna relación con la polémica por la adjudicación de un contrato a una empresa china, sostuvo que se develan varias mentiras y que existen intereses ocultos que buscan perjudicar a la administración del presidente Luis Arce, aunque prefirió no identificar aún a quienes están tras ese objetivo.

“Aquí veo otro tema, en Santa Cruz se ha develado corrupción en la Gobernación y sospecho que hay cortinas de humo para proteger a la Gobernación de Santa Cruz, que la justicia diga, no me voy a adelantar, la instrucción del presidente es que se luche frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

Ante los pedidos de investigación e incluso de renuncia en su contra, el ministro dijo que “todos tienen derecho a opinar”, pero enfatizó que “efectivamente estoy demostrando que nada tengo que ver en estos supuestos hechos de corrupción”, mostrando que no tiene vínculos con ninguno de los personeros denunciados.

“Yo soy claro, yo no me corro de ningún lado, si la Fiscalía quiere que vaya a declarar, voy a ir, no tengo ningún problema. Lo que estoy diciendo claramente es que acusen con la verdad, no con mentiras, eso ya da muchas sospechas, porque aquí se juegan varios intereses”, advirtió.

Tampoco adelantó la destitución o ratificación del presidente de la ABC, Henry Nina, solo se limitó a asegurar que existe plena predisposición para que se investiguen los hechos y se determine responsabilidades, aunque resaltó que la obra de la doble vía Sucre-Yamparáez avanza en un 13 por ciento, cuando, según su cronograma, apenas debería estar en 6 por ciento.

“En estos pocos días se ha develado varias mentiras, cuál será el propósito, no querrán que la construcción se termine, porque es el precio más bajo adjudicado, y cuando fui a hacer la inspección, encontré un avance por encima de lo cronogramado, deberían estar al 6 por ciento, pero están por sobre el 13 por ciento”, indicó.