La autoridad consideró que las medidas de presión tienen intereses políticos y enumeró las obras que se realizarán en el departamento potosino

12 de marzo de 2023, 13:26 PM
12 de marzo de 2023, 13:26 PM

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, apuntó a la alianza Creemos y a la Gobernación de Potosí, en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS), de estar detrás de las protestas en el departamento potosino. La autoridad calificó estas movilizaciones como “políticas” y dijo que tienen como fin la desestabilización del Gobierno de Luis Arce. Montaño enumeró los proyectos que están en carpeta y en ejecución en Potosí.

“Vemos a una concejala con un dirigente. Vemos una fotografía de partidarios de Creemos y lo diré con nombre y apellido, fue el candidato de Creemos, el señor Ricardo Ramos, acá está la fotografía haciendo campaña con el logo (de Creemos). Ellos están detrás de estas movilizaciones y sabemos qué persigue el partido político del señor (Luis Fernando) Camacho, obviamente esos personajes tienen la intención de darnos un segundo golpe de Estado”, acusó Montaño en entrevista con medios estatales.

Luego se le consultó si hay funcionarios de la Gobernación de Potosí detrás de los bloqueos en el departamento potosino y Montaño respondió: “Los mensajes que me han llegado refieren, efectivamente, a que se han distribuido algunos funcionarios (de la Gobernación de Potosí) para ir a bloquear algunos sectores. Con toda seguridad le llegará a la prensa quiénes fueron los funcionarios que han ido a bloquear. Acá estamos viendo un ataque para que la población piense que nuestro Gobierno abandonó a Potosí”.  

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó para mañana a un paro de 72 horas exigiendo la aprobación del proyecto de ley consensuado del litio. En este movimiento, según Montaño, está detrás Creemos, porque el secretario de Movilización de la entidad cívica es Ricardo Ramos, quien fue candidato de la alianza de Camacho en las elecciones de 2020.

Mientras, en varios puntos del departamento potosino, organizaciones campesinas instalaron puntos de bloqueo exigiendo obras para la región, incluyendo el tema del litio. El ministro Montaño identificó a funcionarios de la Gobernación de Potosí, que según el ala renovadora, responde al bando radical del MAS por la cercanía del gobernador Johnny Mamani con Evo Morales.