Escucha esta nota aquí

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que existe un 90% de avance en los trabajos para rehabilitar las operaciones en el aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba. La pista de aterrizaje está en condiciones operables y la terminal ya cuenta con los carros bomberos. El miércoles, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) corroborará los avances para reactivar los vuelos.

"Queremos anunciar que hemos ido avanzando en las observaciones que realizó la Dirección de General de Aeronáutica Civil (DGAC) con el fin de reactivar operaciones en el aeropuerto de Chimoré (…) Hay un avance de más del 90% en las observaciones realizadas", remarcó Montaño.

El ministro enumeró las observaciones señaladas, como el anemómetro, la implementación del indicador de presión, instalación de mangas de viento y grabador de voz. Queda pendiente la limpieza para una mejor visualización de umbrales de la pista con la tala de árboles aledaños al aeropuerto y fue incorporado personal de meteorología.   

Según Montaño, el aeropuerto de Chimoré será utilizado para la exportación de plátanos y piña y por las empresas aéreas están autorizadas para volar al trópico cochabambino. Además, informó que existe una unidad que evalúa el reinicio de operaciones en los aeropuertos de Yacuiba, en Tarija; Copacabana, a orillas del lago Titicaca; Ixiamas, en el norte de La Paz y otros en Beni y Pando.

El aeropuerto internacional de Chimoré estaba inoperable desde hace dos años. Entre 2015 y 2019 se hicieron unos seis intentos para habilitar vuelos comerciales pero sin los resultados esperados. Sin embargo, representantes del sindicato de Aasana denunciaron que en marzo se realizaron irregularmente 36 operaciones de aterrizajes y despegue de aeronaves.

Montaño informó que estos vuelos correspondieron a prácticas de escuelas privadas de aviación de Cochabamba y Santa Cruz. Debido a este caso, se destituyó al entonces director de Aasana, Ronny Balderrama y en su lugar, asumió la abogada Arminda Choque. 

Además, las bancadas de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron una interpelación a Montaño sobre las operaciones en el aeropuerto de Chimoré a pesar de que no estaba en condiciones. El ministro expresó su predisposición para asistir al Legislativo; sin embargo, no se concretó la interpelación. 



Comentarios