Arminda Choque, nacida en Chimoré, este miércoles recibió el mando de Aasana. Los trabajadores recordaron que tienen problemas pendientes de solución y que la nueva directora los conoce

15 de abril de 2021, 18:16 PM
15 de abril de 2021, 18:16 PM

Memes y mensajes ofensivos se sucedieron al nombramiento de Arminda Choque, como nueva directora ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Un día después, junto con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunciaron una campaña de discriminación y racismo por esa designación. 

A su vez, los trabajadores Aasana expresaron su respeto por el nombramiento de Choque, pero advirtieron que lucharán por sus derechos sin importar quién esté en ese cargo.

“Quiero denunciar que estoy sufriendo una campaña de racismo y machismo en las redes sociales. Tengo que aclarar mi formación y experiencia como ninguna otra autoridad lo hizo, todo eso por ser mujer y en mi condición de mujer indígena”, explotó la nueva autoridad aeronáutica en una conferencia de prensa, en la que estaba acompañada por el ministro Montaño.

 El ministro de Obras Públicas sostuvo que la recién designada directora de Aasana "ha sido atacada vilmente" y discriminada por ser "una mujer indígena profesional".

A continuación, puedes ver la conferencia de prensa:


Arminda, nacida en Chimoré, abogada formada en la universidad San Simón de Cochabamba, portadora de cuatro diplomados y antigua trabajadora de Aasana, mostró los títulos que consiguió a lo largo de los años y dijo que fue ascendiendo en su fuente laboral como cualquier trabajador de base.

“Ella es trabajadora antigua, trabajó como jefa de personal de Aasana Cochabamba, fue secretaria de aeronavegación, en el momento que asumió (Ronny) Balderrama ella fue designada como directora regional, pero fue retirada por el mismo Balderrama”, recordó el secretario Ejecutivo de los trabajadores de Aasana, Néstor Villarroel, quien dijo que respetan la decisión de designar a su compañera de trabajo como máxima autoridad.

El ministro Montaño y la nueva directora anunciaron que presentarán una denuncia ante el Viceministerio de Descolonización para que se investigue de dónde provienen los ataques racistas y machistas contra Choque.

Los problemas

Villarroel afirmó que Choque, como nueva autoridad, conoce la problemática interna y debe saber que una cosa es ser trabajador y otra autoridad, que tiene que resolver los problemas que se presentan.

Arminda Choque dijo que se puso en contacto con los trabajadores de Aasana para reunirse el próximo lunes en oficinas del Ministerio de Obras Públicas. El ministro Montaño confirmó este encuentro y dijo que oficinas como las de Aasana tienen problemas en todo el mundo porque el transporte aéreo sufrió un duro golpe con la pandemia del coronavirus.

A su vez, Villarroel afirmó que la solución pasa por que la empresa Sabsa, administradora de los aeropuertos, pague la deuda que tiene para que los trabajadores reciban sus salarios atrasados desde hace siete meses, un tema que será puesto en la mesa de discusión que se iniciará el lunes.