Escucha esta nota aquí

Desde este 1 de junio Bolivia ingresa en una nueva etapa de la cuarentena que ha sido denominada dinámica. Se especificó desde el Gobierno central que ahora será responsabilidad de las gobernaciones y los municipios determinar la aplicabilidad de las restricciones para contener el avance del coronavirus.

Entre las disposiciones que dio a conocer anoche el Ministerio de Comunicación está la suspensión de la obligatoriedad de cumplir con la salida de los ciudadanos en base a los dígitos de la cédula de identidad. También se contempla el regreso al trabajo en horario continuo en empresas privadas y dependencias públicas.

Sin embargo, este viernes, el ministro de Gobierno Arturo Murillo, pidió a las autoridades locales, medios de comunicación y ciudadanía ser responsable en la lucha contra el Covid-19 porque "no podemos confundir el que se flexibilicen algunas medidas con el fin de la cuarentena". 

Murillo enfatizó que el Gobierno busca salvaguardar la vida de la gente y dejó por sentado que Bolivia sigue en cuarentena dinámica por lo que los cuidados y las medidas de bioseguridad deben ser cumplidas a cabalidad para evitar el contagio.

Nuevas disposiciones

Desde las 00:00 del lunes las personas podrán circular de 5:00 a 18:00 (incluido los motorizados); en el fin de semana solo está permitido el desplazamiento a pie o en bicicleta en un radio de 500 metros alrededor de su domicilio y que se hará de 6:00 a 14:00.

Los actos religiosos podrán realizarse con un aforo del 30% de la capacidad del lugar de concentración, mientras que los eventos deportivos, culturales y de entretenimiento continúan suspendidos.