Edmundo Novillo admitió que existen diferencias entre la dirigencia política y las autoridades designadas por Luis Arce

24 de octubre de 2022, 17:47 PM
24 de octubre de 2022, 17:47 PM

Las acusaciones que lanzó el expresidente Evo Morales en contra del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre el denominado por él mismo como “plan negro”, serán esclarecidas internamente, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, acusado de ser la “cabeza” de ese movimiento.


“Son temas que hemos considerado en el Gobierno nacional que los vamos a tratar de manera interna, en esa instancia interna vamos a hacer las aclaraciones que correspondan, consiguientemente, en lo personal, yo quiero decirles que estoy totalmente entregado a trabajar en la gestión de nuestro hermano Luis Arce Catacora”, dijo el ministro Novillo cuando le consultaron sobre estos conflictos entre el Gobierno y el MAS.


Evo Morales denunció a principios de septiembre la existencia de un supuesto “plan negro” para desacreditar a toda la dirigencia cochabambina de los cocaleros, especialmente a él, los senadores Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, además de los diputados, Gualberto Arispe y Héctor Arce. En ese entonces solamente refirió que ellos eran las víctimas y no identificó a ninguna persona en particular.


Una semana después, en su programa dominical, acusó directamente al ministro de Defensa de ser “la cabeza” de esa conspiración, lo que ocasionó el reflote de las divergencias entre los dos bloques del MAS, los renovadores y los evistas.


Este lunes, luego del acto de inicio del pago del bono ‘Juancito Pinto’, el ministro se refirió brevemente a esos problemas y admitió la existencia de “divergencias”, y como todos los dirigentes, dijo que eso no significa que haya división partidaria.


“El MAS es una de las fuerzas políticas más grandes y que ha llevado adelante las mayores transformaciones para el país, en ese entendido, hay divergencias como corresponde, hay también quizá algunos desentendimientos, pero son temas internos”, dijo a los periodistas.


La tarde de este lunes, Evo Morales y el presidente Luis Arce se reúnen en la ciudad de Cochabamba para abordar el tema político interno, precisamente. Aunque en la última reunión los dirigentes y el propio Morles admitieron que esas fricciones quedaron en cuarto intermedio, porque el conflicto del paro en Santa Cruz es considerado de prioridad y por tanto, la destitución de ministros fue un tema relegado.