Escucha esta nota aquí

Es abogado y político cochabambino. Se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados entre 2005 y 2009 y luego como gobernador del Departamento de Cochabamba.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se desempeña en ese cargo desde el 9 de noviembre de 2020. Ahora enfrenta un momento de tensión con las FFAA por los ascensos

-  La Fiscalía, tras la investigación de los hechos sucedidos el 19 de noviembre de 2019 en Senkata decidió imputar al general en retiro de las Fuerzas Armadas Luis Fernando Valverde Ferrufino acusado de emitir la orden para que los vehículos militares que escoltaban el convoy que había logrado salir de la planta aquel día retornen al lugar, provocando los hechos violentos que derivaron en la muerte de varias personas. ¿Qué opina de esto?

El Ministerio Público representa al Estado boliviano y la sociedad, es así que en el marco de sus atribuciones actúa de oficio o a denuncia para el inicio de un proceso penal a cualquier persona que fuese sindicada o acusada de un delito.

Su situación procesal conforme a la verdad material de los hechos que cursa en el cuaderno de investigaciones no es de nuestro conocimiento, en todo caso la Fiscalía deberá actuar conforme a sus atribuciones y competencias, en el marco estricto de la ley

- La investigación señala que tras la salida del convoy y ante esta situación muchas personas de la ciudad de El Alto proceden al tumbado del muro perimetral y hubo protestas. Pero este general, que en ese momento ejercía el cargo de director de la ANH, cuando el convoy llega al Regimiento Ingavi y toma contacto con el ministro de Hidrocarburos (Víctor Hugo) Zamora se pone el grado de general y ordena el regreso de los vehículos militares a la planta de Senkata, ¿qué implica esto?

En el presente caso, corresponde al Ministerio Publico realizar la valoración jurídica para definir la situación procesal del imputado en función a los indicios o pruebas existentes, mismas que serán valoradas por la autoridad jurisdiccional.

- ¿Qué opina de la decisión de ampliar la indagación en contra de los exministros Murillo y López por este caso?

Todos los autores intelectuales y materiales de la masacre o genocidio por las muertes de Senkata (El Alto) y Huayllani (Sacaba), deben asumir sus responsabilidades, según la valoración del Ministerio Público y la autoridad jurisdiccional determinará la ampliación o no de la indagación a otros autores o cómplices de los delitos cometidos en los hechos sangrientos mencionados.

- ¿Es verdad que al menos tres promociones de generales de las Fuerzas Armadas fueron jubiladas de forma anticipada por decisión del Gobierno?

Es facultad privativa del capitán general, el presidente, nombrar y destituir al mando militar. El mando saliente conforme la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas pasó a la reserva activa, situación que no es considerada servicio pasivo (Jubilado).

- ¿Es cierto que en estos momentos los únicos generales en funciones son los del Comando en Jefe, el resto son coroneles, no hay generales que puedan calificar a los subalternos para los ascensos?

El cargo accidental conforme la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas determina que se ejerce automáticamente y transitoriamente por ausencia o impedimento del titular. La situación de los ascensos a generales se regularizará una vez que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto a la demanda de inconstitucionalidad planteada.

- ¿Hasta ahora el Ministerio de Defensa no ha remitido a la Presidencia la lista de ascensos en las FFAA? El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que por alguna razón administrativa ese trámite estaba “congelado”.

Solo incumbe al Ministerio de Defensa los ascensos del personal militar de las Fuerzas Armadas. Las mismas, conforme la Ley Orgánica y Reglamentos determinan que serán remitidas una vez que el Comando en Jefe evacúe la lista de ascensos de acuerdo a normativa

- El generalato tiene una duración de cuatro años, los últimos en las FFAA. Cada oficial debe permanecer dos años como General de Brigada, uno como General de División y otro como General de Fuerza, estos últimos son los que conforman el Mando Militar. ¿Por qué se rompió esa lógica?

Conforme determina la Ley Organiza de las Fuerzas Armadas, y entre tanto se determine la titularidad de los cargos, los mismos son ocupados de manera accidental por personal de las promociones correspondientes, debido a que el ascenso de la promoción 1989 fue interrumpida por el Decreto Supremo de Imposición de Grados y la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la presidenta del Senado.

- Legalmente, le correspondería al curso del excomandante en jefe de las FFAA Sergio Orellana Centellas (promoción 1989) ocupar los cargos de generales de Brigada y generales de División. Desde esos cargos debían calificar al curso del primer Alto Mando de Luis Arce, que fue posesionado el 16 de noviembre de 2020 (promoción 1990), ¿por qué no se procedió así? ¿Fue por los casos Sacaba y Senkata?

La Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas determinan que es una atribución privativa del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional y Capitán General de las Fuerzas Armadas, nombrar y destituir al mando militar

- Los militares que venían debajo ascendieron y la promoción de Orellana pasó a reserva, junto con dos tandas de generales. 43 días después el presidente volvió a cambiar un nuevo Mando Militar y otra tanda de generales pasó al servicio pasivo, afecta a tres promociones, ¿qué opina?

Los oficiales generales pasan a la reserva activa, lo que no significa que se encuentran en el servicio pasivo (jubilación) y de acuerdo a la necesidad orgánica, conforme determina la normativa militar, pueden volver a ocupar cargos del servicio activo. De igual manera es necesario reiterar que la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, determinan que es una atribución privativa del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional y Capitán General de las Fuerzas Armadas, nombrar y destituir al mando militar.

- El comandante en jefe debe ser un general de Fuerza y no un general de Brigada como es el caso del actual comandante en jefe, César Vallejos, ¿es así?

Conforme determina la Ley Organiza de las Fuerzas Armadas, y entre tanto se determine la titularidad de los cargos, los mismos son ocupados de manera accidental por personal de las promociones correspondientes, respetando la cadena de mando.

- Todos los ascensos deben ser avalados por la Asamblea Legislativa, como manda la Constitución Política del Estado, ¿por qué este comando no fue ascendido ni tampoco los de las siguientes promociones?

Se espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie con relación a la acción de inconstitucionalidad formulada.

- Usted se refiere a que la promoción de Orellana Centellas ascendió por decreto del Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y eso afectó a toda la cadena de mando, tanto que el actual general Vallejos ascendió con ese decreto, que está en entredicho en el Tribunal Constitucional, ¿qué se hará al respecto?

La situación de los ascensos por decreto y los sucesivos nombramientos de los cargos accidentales se regularizará una vez que el TCP se pronuncie.

- Si el alto tribunal declara probada la demanda que interpuso la expresidenta del Senado Eva Copa contra el decreto de Áñez, todos los oficiales, desde la promoción de Orellana tendrían que regresar a sus cargos y se generaría un problema mayor, ¿cómo se lo solucionará?

La situación de los ascensos y cargos se definirá una vez que el TCP se pronuncie.

 El abogado Omar Durán garantizó que el TCP no fallará en contra del decreto de Añez porque afectaría a toda la estructura de las FFAA.

Con referencia a los ascensos de la promoción 89, de nuestra parte lo más prudente es esperar el fallo y no especular, emitir criterios previos para generar mayor controversia o polémica.

Comentarios