Escucha esta nota aquí

El ministro de la Presidencia, Yerko Níñez, informó este martes sobre los resultados de la auditoria a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y reveló que durante el Gobierno del Mas, entre 2011 y 2019, se invirtió cuatro veces más recursos económicos para obras deportivas que para el área de Salud.

Según la información proporcionada, la UPRE se destinó 3.630 millones de bolivianos para 1.039 obras deportivas, mientras que para salud dispuso 807 millones de bolivianos para 239 obras.

"Gastaban cuatro veces más en canchas que en hospitales, como se puede evidenciar Evo Morales priorizaba deporte y no salud, y entonces entendemos el porqué de las carencias en hospitales en el sistema de salud en general", puntualizó Núñez.

Según la autoridad de Gobierno, la UPRE era utilizada para dar prebendas porque durante los años electorales, 2014 y 2019, se destinó mayor cantidad de recursos para sedes sindicales.

Evo potenció al Chapare y relegó a los Yungas; hizo 417 obras para el Chapare, 139 obras para los Yungas. Otorgó siete veces más proyectos al Chapare, es decir que esta provincia recibió 374% más en dinero que los Yungas”, explicó.

También mencionó que se usó políticamente el dinero de la UPRE, debido a que para 121 sedes sindicales que beneficiaban a afines al MAS se destinó más de 272 millones de bolivianos.   

El ministro aclaró que estos datos sólo corresponden al periodo entre 2011 y 2019, puesto que el periodo de 2007 a 2011 aún está bajo investigación debido a que la UPRE se financiaba con recursos venezolanos.