El Magisterio urbano, por su lado, anunció sus medidas para el viernes

13 de abril de 2023, 21:08 PM
13 de abril de 2023, 21:08 PM

“Pedimos despojarnos de todo interés; pero, como colegas, como dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), (debemos) analizar, reflexionar y, más que todo, aceptar la oferta que, como Ministerio de Educación hemos hecho”, manifestó Édgar Pary, titular de esa cartera de Estado, en conferencia de prensa, la noche del jueves.

La autoridad cuestionó que los maestros urbanos no cedan en sus demandas y que no lleguen a un acuerdo, como sucedió con los rurales, que el próximo lunes firmarán un convenio.

“No solamente es encerrarnos; en ningún momento el Ministerio de Educación se cerró, sino debe continuar ese trabajo, similar (al) que hicimos también con el Magisterio rural; igual ellos se han presentado, igual han solicitado, son los mismos pedidos (…) son las mismas necesidades y necesitamos que esto avance”, señaló. Y más adelante justificó: “(…) pero las radicalidades y los insultos en una mesa de diálogo no dejan avanzar”.

Pary manifestó que la predisposición del diálogo existe, y que solo hace falta que los educadores fijen fecha y hora para retomarlo; eso sí, "sin insultos y en el marco del respeto".

A los maestros urbanos les pidió dejar de lado lo político, puesto que, considera que su demanda lo es. Pary aduce que el Conade y comités cívicos de algunos departamentos están detrás de los pedidos de los educadores. A juicio del ministro, el hecho de que los maestros urbanos quieran discutir el aumento de presupuesto para Educación y no esperar a que lo haga la Central Obrera Bolivia, es una de las ‘pruebas’ de que se trata de un movimiento político.

Sobre las horas que se deben, Pary indicó que ya se empezaron a asignar para las materias de Física y Química en los departamentos de Tarija, Pando y Beni. Anunció que hasta septiembre cubrirán las horas pendientes en esas materias.

“Así vamos a seguir avanzando en los otros departamentos y también en los otros déficits histórico, conforme al presupuesto que tenemos (…) Lamentablemente, todo lo que es déficit histórico, no podemos cubrir al 100%”, señaló Pary. Anunció que el 31 de mayo habrá una nueva reunión para asignar nuevas horas.

Por otro lado, si bien el ministro señaló que se respeta la protesta, observó que las manifestaciones de los maestros urbanos sean "violentas" y que perjudiquen no solo a los estudiantes, sino a la población. Negó que hubiera existido represión policial.

Además, con una carta en las manos, cuestionó que la dirigencia del Magisterio urbano, supuestamente, amenace con sanciones a los maestros que no acaten los paros convocados por esta organización sindical.

Los maestros urbanos anunciaron una marcha nacional para este viernes 14, en horas de la tarde. “Censuramos la terquedad del ministro y sus mentiras” y “exigimos al presidente la atención a nuestras demandas”, señala la convocatoria a la marcha, que fue difundida en redes sociales.

Los maestros demandan: mayor presupuesto para educación, más ítems, pago de las horas trabajadas que no son cubiertas, o deuda histórica, realización del congreso de Educación y el rechazo a los nuevos contenidos de la malla curricular.