La autoridad califica la medida como política. Los médicos piden al presidente que designe a otro ministro para reentablar el diálogo y suspender la medida de presión

2 de junio de 2022, 17:55 PM
2 de junio de 2022, 17:55 PM

De acuerdo con el ministro de Salud, Jeyson Auza, los hospitales del país atienden con el 92% de normalidad en el primer día del paro de 48 horas convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa). Auza insiste en que se trata de una medida política de algunos pocos dirigentes, y que no fue contundente.

Según los reportes que tuvo tanto de unidades de gestión hospitalaria de ese Ministerio, como de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), en los hospitales públicos del país la atención fue normal en 92%, mientras que en las ‘cajas’ de salud, fue de entre 90% y 92%.

La autoridad confirmó que habrá descuentos para aquel personal que no asistió a su fuente laboral, así como para aquellos que acudieron, firmaron y abandonaron su puesto de trabajo.

“Es una medida política, que no tiene el respaldo del sector, que ha demostrado que no va a ser utilizado por grupos de dirigentes con oscuros intereses”, manifestó.

Auza señaló que están de lado del pueblo y condenó el perjuicio para quienes fueron por atención médica o a realizarse análisis programados con antelación y que tuvieron que volver a sus casas sin éxito.

Expresó también que han estado abiertos al diálogo en todo momento, y volvió a referirse a la medida de presión como política.


Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, pidió al presidente Luis Arce que designe otro ministro para retomar el diálogo sobre el pliego petitorio de los profesionales en salud.

“Si el presidente nos pone otro ministro para sentarnos al diálogo, mañana se suspende la medida, para que vean las autoridades de Gobierno que no estamos interesados en desestabilizar a nadie, y aclaro que es mentira que hemos cambiado el pliego tres veces, nuestro único pliego se mantiene”, señaló Larrea, citado por un boletín de su institución.

El médico también aclaró que el Conasa está conformado por los presidentes de todos los Colegios de profesionales de salud del país y por todos los presidentes de los Colegios Departamentales a escala nacional y que las demandas son de ese sector, y no suyas.

Entre algunas demandas del Conasa están la de incremento de ítems para salud, en función del crecimiento vegetativo de la población; la institucionalización de los cargos, la declaración del sector salud como sector estratégico, la incorporación a la Ley General del Trabajo, y la puesta en marcha del hospital de Montero.