El dirigente del Magisterio, José Luis Álvarez, pidió al presidente Luis Arce que abra los ojos para ver esa realidad. El ministro de Educación destacó que el mandatario trabaja por el desarrollo económico.

3 de septiembre de 2022, 13:25 PM
3 de septiembre de 2022, 13:25 PM

El ministro de Educación, Edgar Pari Chambi, salió en defensa del presidente Luis Arce Catacora, y le exigió respeto al dirigente del magisterio José Luis Álvarez, que en una marcha el viernes le pidió que el mandatario “abra los ojos y vea que los maestros bolivianos son los peores pagados de Sudamérica”.

El ministro, durante una conferencia de prensa en Cochabamba, dijo que su despacho tiene la obligación de llevar adelante una educación en base a los requerimientos de nuestro pueblo. Recordó como hechos nefastos la clausura del año escolar en la gestión de Jeanine Áñez y la pandemia del Covid-19 “que azotó a todo el mundo y Bolivia no está exenta de eso. En base a eso trabajamos la actualización curricular que responda a las necesidades del desarrollo socioeconómico de Bolivia, porque la educación es fundamental”.

Sin embargo, alertó que es importante apoyar esa labor con la actualización de los maestros, y destacó la realización de un seminario internacional sobre la calidad educativa para reflexionar sobre los adelantos. 

“El maestro debe estar al día. Lamentablemente el viernes vimos una marcha encabezada por el dirigente del magisterio urbano, José Luis Álvarez. Desconocemos cuando dirigentes se expresan con palabras que dañan la moral y las buenas costumbres. Un maestro debe ser educado hasta en las protestas más duras, debe ser referencia para los estudiantes”.

El profesor Álvarez señaló que “los maestros igual que todos los trabajadores, igual que el presidente, sabemos comer, sabemos vestirnos y en esa medida no somos espíritus divinos que podemos vivir sin tener que cubrir nuestras necesidades”, dijo Álvarez y complementó que “el presidente lo que tiene que hacer es abrir un poquito su cabeza y ver cuánto gana un maestro en el exterior y vamos a ver que los maestros bolivianos somos uno de los magisterios peor pagados en Sudamérica y peor en el mundo”, indicó.

El ministro advirtió que el presidente Luis Arce trabaja por el desarrollo económico del país y le exigió respeto al dirigente del magisterio.