Escucha esta nota aquí

El ministro de Educación, Adrián Quelca, se enfrentó abiertamente a su viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, por las denuncias de tráfico de exámenes y la querella penal que presentó esta última en contra de la primera autoridad de Educación del país.


“Nos ratificamos en el desarrollo de nuestras actividades en el marco de la ética, de la transparencia, casos como este (la denuncia) fueron remitidos a la instancia que corresponde”, dijo Quelca en una conferencia de prensa en la que sus funcionarios aplaudieron en señal de respaldo.


En la mañana, la viceministra Balderrama presentó una denuncia penal en contra de Adrián Quelca y de Agustín Tarifa Camacho por la supuesta comisión de dos delitos de: incumplimiento de deberes y tráfico de influencias. La denuncia se instaló en la Fiscalía departamental de La Paz, instancia que debe definir si se acepta o se rechaza la misma.


En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Balderrama aseguró que lo hacía por presión de las organizaciones sociales, las juntas de padres de familia y el propio Magisterio, quienes le hicieron llegar las denuncias con documentos y pruebas digitales.


Según la denuncia, hubo manipulación en el proceso de institucionalización de cargos directivos del Sistema Educativo que se inició en 2020. Los involucrados en este caso serían Tarifa Camacho y el actual director general de Formación de Maestros, Yver Colque.


El documento menciona que hay denuncias y observaciones realizadas en redes sociales de autoridades de organizaciones sociales y de los propios postulantes que fueron perjudicados. Los denunciantes aseguran que hubo una manipulación en los exámenes para favorecer a determinadas personas incluso manipulando los exámenes de ascenso.


Evasivo


El ministro de Educación respondió las dudas de los periodistas con respuestas cortas y sin explicación. Le preguntaron si estaba dispuesto a entregar su teléfono celular para un peritaje que permita desmentir mensajes de WhatsApp con sus allegados.


“Todo lo que establezca la normativa vamos a cumplir como lo hemos hecho”, fue la escueta respuesta de la autoridad en una “conferencia de prensa” que duró menos de cinco minutos.


En cambio, fue extenso para asegurar que trabajó en la recuperación del derecho a la educación y su militancia política en el MAS. “Debemos hacer conocer nuestro firme compromiso de una militancia comprobada en el proceso de cambio, porque hemos luchado para que el proceso de cambio se pueda también concretar en hechos favorables para recuperar el derecho a la educación”.


Quelca también se declaró “indignado” por las denuncias y dijo que tienen un afán de figurar en los medios de comunicación, en alusión a las denuncias de su viceministra, “por eso molesta, indigna que algunas personas detrás de otras intenciones pretendan desconocer, desvirtuar lo que hasta el momento se ha realizado con el proceso educativo en el país”.



  

 

Comentarios