(VEA EL VIDEO) Los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores comparecieron este miércoles ante el Consejo Permanente del organismo internacional. Reprochan el comunicado que reivindica la auditoría sobre las elecciones de 2019

El Deber logo
25 de agosto de 2021, 11:30 AM
25 de agosto de 2021, 11:30 AM

Los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores, Iván Lima y Rogelio Mayta, le dijeron este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que en Bolivia “no hubo fraude” en las elecciones de octubre de 2019 y rechazaron el "intervencionismo" del secretario general de esa instancia, Luis Almagro.

Durante una sesión extraordinaria convocada a solicitud del Gobierno de Luis Arce, las dos autoridades nacionales expusieron argumentos jurídicos para enfatizar que no hubo irregularidades en los comicios, y para exigir que se respete la independencia del país en sus asuntos internos.

“Lo que ha ocurrido con el discurso del fraude no amerita mayor debate ni discusión, no ha existido ningún fraude y cualquier injerencia o intervención es una grave afrenta”, señaló Lima, a tiempo de atribuir a Carlos Mesa y a Luis Fernando Camacho el “proceso de desestabilización” que propició la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

A su turno, Mayta repudió el comunicado que emitió la Secretaría de Fortalecimiento Democrático de la OEA el 9 de agosto, que revalida el informe de auditoría que evidenció “manipulación dolosa” en las elecciones, rechazando la pericia internacional contratada por la Fiscalía General del Estado, que asegura que no hubo manipulación de resultados.

La sesión: 


“Por qué el furibundo ataque de Almagro contra el peritaje y el proceso penal en el que se debate el fraude que acusó, porque ese peritaje pone en evidencia que su accionar fue uno de los detonantes de la crisis política que sufrimos en 2019”, agregó el canciller.

Ambos funcionarios explicaron que el acuerdo suscrito para la auditoría no establecía la entrega de un informe preliminar, como sucedió en octubre de 2019, o que el informe sustituiría peritajes o sentencias en materia penal, y menos la labor de fiscales y jueces bolivianos.

El ministro de Justicia enfatizó que Almagro “representa el dolor, la muerte y la humillación de los bolivianos”, mientras que Mayta recalcó que el secretario general asume “claramente partido en la política interna de Bolivia, en contra del MAS y ahora contra el Gobierno legítimo”.

La posición de Lima y Mayta es la que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS) con mayor fuerza desde que retornó al poder tras las elecciones de octubre de 2020. Califican de presunto 'golpe de Estado' la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, luego de 20 días de protestas generalizadas en el país que denunciaban fraude electoral en favor del MAS.

Este conflicto de 2019 derivó en una escalada de la violencia que se cobró la vida de ciudadanos que denunciaban fraude así como de quienes apoyaban a Evo Morales. En el proceso de pacificación del país hasta dar paso al Gobierno de transición, encabezado por Jeanine Añez, estuvieron presentes varios organismos internacionales.