Escucha esta nota aquí

Ingerir remedios sin receta médica es uno de los mayores problemas en Trinidad. La ministra de Salud Eidy Roca, y el ministro de Defensa, Fernando López, que se encuentran en la capital beniana, hicieron un llamado a la conciencia de la población para que no consuma ningún medicamento sin antes ser autorizado por un profesional del área.

“No tomemos remedios sin receta, no vayamos a la farmacia a pedir una serie de medicamentos porque funcionó en otra persona. Cada ser humano en su organismo es una persona completamente diferente al resto”, afirmó Roca, tras la reunión de coordinación de un plan que se ejecutará a partir del 1 de junio, con el objetivo de frenar los casos positivos de coronavirus en Beni.

En la misma línea, el ministro de Defensa, Fernando López, afirmó que ya existen personas que han llegado a los hospitales con hemorragias internas a causa del consumo de medicamentos no recetado por un médico. “Vamos a pasar de una crisis de coronavirus a una crisis de mala praxis, en términos de receta o de lo que fuere”, señaló.

López cuestionó a las personas que recetan remedios sin una valoración médica. La autoridad pidió a los periodistas que ayuden a informar que la automedicación no es la solución para combatir el Covid-19. “Les pido a los medios de comunicación (que informen) que por favor los benianos y benianas no se automediquen, cuidado que pasemos de un problema a otro”, indicó.

En Trinidad y en otros departamentos, uno de los medicamentos de mayor consumo es la ivermectina, cuya venta fue autorizada por el Ministerio de Salud. Por la gran cantidad de personas contagiadas (1.142 hasta ayer), Trinidad será encapsulada a partir del lunes.

Comentarios