Escucha esta nota aquí



John Arandia publicó este lunes en su cuenta en Facebook la última entrevista que le realizó al periodista colombiano Javier Darío Restrepo, un referente de la ética del oficio en toda Iberoamérica y maestro de la Fundación Gabo, que falleció ayer domingo a los 87 años. 

"La última entrevista de Javier Darío Restrepo para Bolivia. La realicé hace 4 semanas en la ciudad de Nueva York. Agradecido a Dios por esta oportunidad de traer palabras y enseñanza del maestro de la Ética Periodística", escribió Arandia en su cuenta en Facebook. 

En la entrevista, Restrepo analiza la actual situación que atraviesan los trabajadores de los medios de comunicación: "Hay distintos problemas que hay que superar y uno de los principales es la paga a los periodistas. Es lamentable, pero en casi toda América Latina, y quito el casi, el periodista es el profesional peor pagado y eso lo pone al borde de la corrupción y de volverlo un mercenario", señalaba Restrepo.

El maestro advierte que si hay periodistas impagos el riesgo es que su trabajo no se haga de la mejor manera "y cuando la información es mala, la sociedad es manipulable".

Retrepo agregaba: "Para llegar a la verdad se necesita que el periodista sea independiente y esa independencia y ese compromiso por la verdad tienen un objetivo, el servicio a la sociedad".

Una vida dedicada al periodismo

Restrepo comenzó su dilatada carrera en 1957 y dedicó 27 años de su vida profesional a la televisión, 18 de los cuales trabajó como reportero del noticiero "24 Horas". También fue columnista de los diarios El Tiempo, El Espectador y El Colombiano, entre otros, así como catedrático de la prestigiosa Universidad de los Andes.

Por su contribución al oficio, en 2014 recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Tras su muerte, la Fundación Gabo calificó a Restrepo en un comunicado como "Pilar y guía en el ejercicio del periodismo ético en Iberoamérica".

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de la que fue fundador, director ejecutivo y miembro del consejo directivo, consideró que no solo fue "un maestro del periodismo, sino que fue esencial en al defensa de la libertad de prensa".

Mira la entrevista aquí: