Poco después de emitir su voto para la elección de segunda vuelta, Arce aseguró que su administración rechaza a la OEA por el papel que jugó el organismo en 2019

11 de abril de 2021, 12:10 PM
11 de abril de 2021, 12:10 PM

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) tomó distancia de las críticas expresadas por el presidente Luis Arce respecto a la labor de la secretaría general del organismo interamericano.

"Eso está fuera de la deliberación de esta misión. Esta es una misión técnica", expresó Rodrigo Morales Manzanares, exconsejero del Instituto Electoral de México y jefe de la misión de observación de la OEA en Bolivia.

Poco después de emitir su voto para la elección de segunda vuelta, Arce aseguró que su administración rechaza a la OEA por el papel que jugó dicho organismo en la crisis de 2019.

"Mantenemos nuestra posición. Somos muy críticos al papel de la OEA en el golpe de Estado", señaló Arce a los periodistas.

En 2019, la OEA no pudo avalar los resultados de la elección nacional de ese año porque halló indicios de "manipulación dolosa" en la transmisión de los resultados. Tras este reporte, Evo Morales renunció a la presidencia, llamó a otras elecciones y salió del país.

Por efecto de esta postura, Arce no asistió a la inauguración de la jornada electoral de este domingo y tampoco participaron dirigentes o legisladores del MAS. Llamó la atención, además, la ausencia de representantes de los partidos opositores.

Consultado sobre su opinión por la ausencia de Arce, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que respeta la decisión de todos los poderes del Estado.

El titular del TSE destacó el papel de la misión de observación de la OEA en estos comicios que cierran un largo período electoral en Bolivia.