Escucha esta nota aquí

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentará este jueves su informe final sobre las Elecciones Generales del 18 de octubre realizadas en Bolivia.

La entidad regional informó que el Consejo Permanente de la OEA tiene previsto sostener una sesión virtual ordinaria, el jueves para recibir primero, a la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, y luego, el informe final de la Misión que estuvo e Bolivia.

La sesión ha sido confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, este miércoles. “La canciller Karen Longaric participará de la sesión del Consejo Permanente de la OEA el jueves 5 para informar sobre el proceso electoral boliviano”, señala la entidad estatal.

Al mismo tiempo, denunció de manera pública una noticia falsa que circula en redes sociales, respecto a que la autoridad diplomática participaría de la sesión del Consejo, donde emitiría un "informe falso y afirmaría que no hubo fraude” en las Elecciones Generales de 2020.

Informe preliminar

El pasado 21 de octubre, la Misión de la OEA publicó su informe preliminar sobre los comicios, donde afirma que Bolivia contó con una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado, “una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas”.

“La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al Gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto. El trabajo técnico de la Organización ha estado y está centrado en la calidad de los procesos y no en los resultados”, describe.

La Misión de Observación Electoral de la OEA estuvo bajo la Jefatura del excanciller de la República de Costa Rica Manuel González. Congratuló a la ciudadanía y a las autoridades por la celebración de los comicios exitosos que transcurrieron de manera pacífica. Felicitó también al presidente electo Luis Arce y al vicepresidente electo David Choquehuanca por su triunfo en las urnas.

Reconoció la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs), quienes debieron organizar el proceso electoral en un escenario político y social complejo, que se vio agravado por la pandemia del Covid-19.

La Misión estuvo integrada por 40 expertos y observadores internacionales de 12 nacionalidades, 18 de los cuales estuvieron presentes en territorio boliviano (en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz), 10 dieron seguimiento a la votación en el exterior (en Argentina, España y Estados Unidos), y el resto trabajó de manera remota desde distintos países.