Escucha esta nota aquí

La misión electoral del Centro Carter en la que participó Salvador Romero concluyó que los comicios regionales en Venezuela no cumplieron con los “estándares internacionales básicos para elecciones democráticas”.

Romero, que fue presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue criticado por asistir como veedor a las elecciones regionales en Venezuela. La exautoridad fue parte del equipo del Centro Carter, una organización creada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

“Las disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la inscripción de candidatos, la suspensión de derechos políticos, la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales no cumplen con los estándares internacionales básicos para elecciones democráticas”, dice parte del informe del Centro Carter.

Venezuela celebró elecciones regionales el 21 de noviembre. Hubo críticas porque muchos opositores a Nicolás Maduro no pudieron participar de los comicios por diferentes motivos, entre ellos por demandas judiciales.

Hubo ventajismo

Romero, que renunció al TSE por factores personales, fue parte de la misión de veedores de esos comicios. El Centro Carter dijo que había “pasos positivos” para desarrollar las elecciones regionales.

“Las elecciones han tenido lugar en un contexto general de crisis socioeconómica y humanitaria, agravada por la pandemia del covid 19, patrones de represión política, restricciones severas a los derechos de participación política y libertad de expresión, ventajismo manifiesto del Gobierno y desigualdad de condiciones”, dice el informe.

Comentarios