Desde tener inconvenientes para tener sexo hasta convertirse en ‘hombre lobo’, han surgido los rumores en torno a los inmunizantes contra el virus. No se crea todo lo que dicen

18 de junio de 2021, 20:25 PM
18 de junio de 2021, 20:25 PM

En plena vacunación masiva contra el Covid-19 en Bolivia y en el mundo han comenzado a surgir una serie de mitos y rumores sobre los inmunizantes. Muchos de ellos circulan en las redes sociales provocando olas de comentarios y susceptibilidades en ciertos grupos de la población en edad de ser vacunada.

EL DEBER hace un compilado de los más comunes y comentados en las diferentes plataformas de internet. Por estos comentarios, algunas personas atribuyen la reducción de bolivianos en los puntos de vacunación masiva.

1. ‘Hombre lobo’ en Potosí. Toribia Lero, diputada de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que en el norte de Potosí circulan audios y fotomontajes que indican que las personas que reciban la vacuna contra el Covid-19 se convertirán en ‘hombres lobo’.

2. ¿Se puede tener sexo después de vacunarse? Elmer Huerta, reconocido médico en Estados Unidos y especialista en salud pública, afirmó que no hay un impedimento para tener relaciones sexuales luego de aplicarse la vacuna contra el coronavirus, siempre y cuando no haya síntomas fuertes de uno de los dos protagonistas.

3. No magnetiza la zona. Muchas personas han hecho circular videos en los que se colocan una moneda, cuchara o algún otro metal en el brazo donde recibieron la dosis y aseguran que es como si tuvieran un imán. En Santa Cruz los médicos han salido a desmentir y aseguran que las vacunas no contienen ingredientes que puedan producir un campo electromagnético en la zona de la inyección.

4. Sobre la fertilidad. En el inicio de la vacunación se mencionó que las dosis causaban problemas de fertilidad; sin embargo, esta versión surgió en Europa para frenar la campaña de ensayos que iniciaron los laboratorios fabricantes de las vacunas.

EL DEBER recomienda que para no caer en especulaciones y rumores se debe verificar la información. Que provenga de una fuente confiable y si se trata de un medio de comunicación verificar que este realmente es fiable y se actualice de forma regular.