Escucha esta nota aquí

Mohammed Mostajo, quien pidió licencia como Embajador de Ciencia y Tecnología, viajó esta mañana a Estados Unidos, confirmaron el Ministerio de Gobierno y Migración. Además, ambas instancias aclararon que no tenía ningún impedimento ni arraigo, por lo que su salida fue legal.

La canciller Karen Longaric, informó esta mañana que Mostajo pidió licencia y se acogió a una declaratoria en comisión para dedicarse “sin goce de haberes a la lucha contra el Covid-19”. Ante las denuncias del MAS, de que salió del país, Longaric señaló que desconocía su paradero. Aclaró, que ya no presta servicios para el Ministerio de Relaciones Exteriores, “porque tiene otra actividad relacionada con las políticas contra la pandemia.

Mientras tanto, asambleístas del MAS, denunciaron que Mostajo habría salido del país incluso para pedir refugio. Efectivamente, cuando se le preguntó sobre su paradero, la canciller respondió que desconocía qué estaba haciendo ni dónde se encontraba. “Suponemos que está en el país”, dijo.

El Director interino de Migración, Andrés Clavijo, declaró a Erbol que “después de hacer una consulta en nuestra base de datos, hemos determinado que el Embajador, efectivamente ha registrado una salida del país, según lo que informa nuestro sistema, a Estados Unidos”.

Complementó que la verificación realizada también deja claro que Mostajo tampoco tenía ningún impedimento por ninguna autoridad jurisdiccional, ni por la Fiscalía. “Ni tenía ninguna alerta migratoria cuando salió del país”, agregó.

El Embajador Mostajo, declaró en el marco de la investigación por el caso de la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores españoles y en los últimos días, generó controversia por comentar y compartir una publicación que desacredita el tratamiento de plasma contra el Covid-19, cuando la misma Presidenta impulsa la donación.

El nombre de la ex autoridad figuraba en la lista de pasajeros de un avión de Boliviana de Aviación (BoA) que partió de Santa Cruz a Miami. Horas más tarde, se indicó que el motivo del viaje era para “ver la entrega” de los 250 respiradores que el mandatario estadounidense ofreció al país. Sin embargo, desde el Gobierno también se dijo que el viaje no tiene ningún objetivo oficial.