El representante del Ejecutivo nacional descartó asistir a una nueva inspección y dijo que pedirá documentación por urbanizaciones “clandestinas”. El gobernador respondió que el Gobierno “pretende lucrar con la venta de lotes”

29 de agosto de 2023, 21:00 PM
29 de agosto de 2023, 21:00 PM

La polémica por la carretera Las Cruces – Buena Vista sigue dando de qué hablar, sin que se llegue a un acuerdo por parte de las autoridades nacionales y departamentales. Nadie quiere ceder y se lanzan acusaciones de ambos lados.

En esta jornada, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, disparó en contra de la Gobernación cruceña indicando que ya conoce la zona. La afirmación de Montaño fue en respuesta a una invitación que le hizo el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Édgar Landívar, para visitar el cuestionado tramo 2, que pasa por la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güenda Urubó.

“¿Cuántas inspecciones vamos a hacer? cuando usted (Édgar Landívar) y yo conocemos los pueblos de más de 100 años, ¿qué más quiere ver? ¿o quiere que haga su trabajo de ver las urbanizaciones clandestinas? No es mi deber, para eso está la Ley de Autonomías”, dijo Montaño a medios nacionales.

La respuesta no se hizo esperar, pero esta vez por parte del gobernador, Luis Fernando Camacho, que se pronunció mediante sus redes sociales (está preso en Chonchocoro).

“El gobierno del MAS dice quiere el desarrollo para nuestro departamento, ‘construyendo’ carreteras en medio de la fuente más importante de agua para los cruceños”, posteó. Camacho acompañó el texto con una infografía de EL DEBER en la que se muestra la zona donde se pretende vender lotes a trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) en los acuíferos.

Pero la autoridad departamental fue más allá e indicó que el Gobierno “no cuenta que en ese trayecto pretende vender lotes a funcionarios públicos, lucrando alrededor de 40 millones de dólares”, enfatizó.

Añadió que se intenta dejar sin agua más de 2,5 millones de personas. “Esto hay que decirlo con todas las letras ¡Monumental negociado!”, señaló.

Camacho cerró diciendo que por mandato del pueblo defenderá a Santa Cruz a como de lugar. “Señor Luis Arce, señor (Édgar) Montaño, el agua de los cruceños no se toca”.