Escucha esta nota aquí

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que la oposición política “está temblando” ante el probable retorno a Bolivia de uno de los principales acusados por el caso ítems fantasmas, Antonio ‘Tony’ Parada Vaca, quien fue detenido en Corumbá, Brasil, el martes 25 de enero.

“La oposición está temblando de que regrese el señor (Antonio) Parada, no solamente desde Corumbá, al igual que su hermano (Guillermo Parada) desde Panamá. Cuando este señor Parada delate en qué instituciones hubo ítems fantasmas, cuántos recursos económicos se embolsillaron y a qué países destinaron el dinero, con seguridad, estarán pensando en retirarse del país”, afirmó Montaño.

Parada, quien fue director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz en la pasada gestión, llegó a las 9:40 de ayer a las dependencias de la Delegación de la Policía Federal de Corumbá para averiguar el estado de su pedido de refugio y fue aprehendido por los efectivos policiales.

El caso ítems fantasmas estalló a finales de noviembre de 2021 tras una denuncia que presentó Valeria Rodríguez Paz contra su expareja, Antonio Parada Vaca, a quien acusó de haber creado al menos 800 ítems fantasmas cuando trabajaba como titular de Recursos Humanos de la comuna cruceña. A partir de ese momento, el Ministerio Público convocó a declarar a exautoridades de la anterior gestión municipal e imputó a varias de ellas.

La exalcaldesa Angélica Sosa, el hombre de confianza de Antonio Parada, Julio César Herbas, y Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, cumplen detención preventiva en el penal de Palmasola por este caso, en el que al menos siete personas son investigadas, entre ellas el exalcalde Percy Fernández.

La autoridad se refiere al tema desde el minutos 08:50:

Montaño, lamentó que los recursos destinados a la construcción de escuelas, centros de salud e infraestructura vial, hayan sido utilizados en salarios de gente que nunca trabajó en el municipio cruceño, por lo que pidió a la justicia esclarecer los hechos.

“Nosotros no negociamos absolutamente nada, menos la justicia; nosotros queremos que se haga justicia en Santa Cruz, porque los recursos económicos que desviaron con los ítems fantasmas servían para construir más escuelas, más hospitales o pavimentar calles”, sostuvo Montaño.

En Bolivia se inició el trámite de extradición de Parada, quien pidió refugio en Brasil argumentado que es un perseguido político.

Comentarios