La reunión se dio en la sede campesina donde participaron sectores sociales a fines al mandatario Luis Arce. Los cívicos no asistieron a la reunión

5 de octubre de 2023, 18:45 PM
5 de octubre de 2023, 18:45 PM

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, llegó la tarde de este jueves al municipio de Guayaramerín, en el departamento de Beni, donde entregó al alcalde de esa región, Ángel Freddy Maimura, los documentos oficiales para la construcción del puente binacional.

La entrega se dio en un acto que se llevó a cabo en la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos, donde participaron sectores y afines al gobierno de Luis Arce Catacora, más no así los representantes cívicos y de la institucionalidad beniana.

“Es una visita oficial, esta noticia es que para Guayaramerín habrá un puente grande, para atrás quedaron los puentes chicos y lo que queda ahora es trabajar en la parte técnica, atrás quedaron los temas políticos. Ahora es construir y construir”, afirmó Montaño.

Dijo que los documentos están escritos en castellano y portugués, se trata del producto de las reuniones con sus pares brasileños.

Afirmó que sólo bastó una llamada del presidente Luis Arce hacia su homólogo Luiz Inácio da Silva para que lo atienda y le explique que el proyecto cumple con el Tratado de 1913.

“Nosotros hemos aceptado que el puente grande se construya con el informe que entregamos en agosto de este año, lo que toca ahora es licitar, los hermanos del Brasil nos dijeron que lo subirán en 30 días”, indicó.

Detalló que el puente tendrá doble sentido, con un espacio exclusivo para los mototaxistas y peatones, que permitirá a los pobladores de Guayamerín impulsar el turismo.

Montaño respondió que la entrega del documento se dio en la sede campesina porque ahí creyeron que “Bolivia tendrá un puente grande y no chico”, además que aprovecharon la situación para socializar la propuesta.

En la víspera, la Asamblea de la benianidad determinó conformar una comisión mixta que acompañe en el estado de Rondonia la licitación, adjudicación y construcción del "anhelado" puente binacional.

Entre las exigencias de la Asamblea de la benianidad, está conseguir una audiencia pública en el Brasil a través de autoridades legislativas de Rondonia, para conocer la nueva agenda y cronograma de actividades que llevará adelante Beni, la Dirección Nacional de Infraestructura de Brasil con participación de la gobernación del departamento del Beni y municipios de la provincia Vaca Diez; además de pedir la participación de expertos en la temática, como la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y la Sociedad de Ingenieros del Beni, así como representantes de la sociedad civil organizada.

"Ya no es necesario las movilizaciones, estamos trayendo documentación, misma que puede ser fácilminente obtenida desde Cancillería, en internet ", subrayó Montaño.