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Exceso de escuelas de aviación en Chimoré, incertidumbre sobre los horarios de operación, rendimiento del aeropuerto, la petición de una comisión especial y la acusación del senador Rodrigo Paz que denunció sin pruebas la existencia de vuelos nocturnos, son las interrogantes que dejó el informe oral del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ante la Cámara de Senadores sobre el caso del aeropuerto de Chimoré.


90 minutos aproximadamente le tomó al ministro Montaño responder las 10 preguntas que formularon cinco senadores de la oposición. Describió cada uno de los aviones que operaron el 10 de marzo en ese aeropuerto, el número de pilotos y alumnos, el proceso penal contra el exdirector de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y relató el esfuerzo que realiza para reactivar los aeropuertos del país.


Prefirió no mencionar el número de vuelos que se realizó en Chimoré desde 2015 y solo entregó un compact disk donde, según él, están todos los vuelos que se realizaron en seis años. También dejó informes de la FELCN, Aasana y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre lo ocurrido el 10 de marzo (36 vuelos ilegales que salieron de esa terminal).


Pero los opositores le recordaron que ese aeropuerto no tiene capacidad de generar recursos para el Estado. La senadora Centa Rek, dijo que en 2019 los gastos de operación fueron de Bs 265 mil y lo que generó fue Bs 54 mil, por tanto, dijo que el gobierno debería ver si vale la pena reactivar ese aeropuerto como comercial.


Asimismo, pidió una comisión especial de investigación para saber qué sucedió realmente el 10 de marzo porque dijo que realizar más de 30 vuelos en un solo día no lo hace cualquier aeropuerto. Su colega Rodrigo Paz aseguró que es muy extraño que en Chimoré haya 12 escuelas de aviación, muchas más que en Santa Cruz, donde existen menos centros de enseñanza.


Aseguró que no se sabe qué sucederá con los alumnos que vinieron supuestamente de Cochabamba o de Santa Cruz, porque en una sola clase no se aprende nada. Por tanto, cuestionó que hayan sido vuelos de práctica.


Denunció que los alumnos que asisten al centro de alto rendimiento en Chimoré le contaron que después de las 21:30 se escuchan las avionetas y pidió investigar ese extremo. Esas afirmaciones provocaron la reacción de las senadoras Patricia Arce y Virginia Velasco, quienes censuraron esas declaraciones y le exigieron responsabilidad como senador a la hora de hacer acusaciones sin pruebas.


Invitado


El ministro Montaño recordó que el 10 de marzo a las 11:30 recibió una invitación del ex director de Aasana, Ronny Balderrama Virreira y el supuesto acto de reapertura era a las 12:30 y fue en ese momento que él se enteró que esa terminal aérea sería operable de nuevo.


Por esa razón instruyó una investigación, inmediatamente le recordaron que él pidió la reactivación de ese aeropuerto. Pero Montaño aseguró que ese trabajo debía realizarse en coordinación entre las autoridades y no sorprender al ministro el mismo día.


De ese modo deslizó que el destituido exdirector organizó y autorizó el inicio de operaciones del aeropuerto de Chimoré, lo que lo llevó a ser procesado por incumplimiento de deberes y poner en peligro la seguridad de un aeropuerto.


“Yo no he revisado el aeropuerto para confirmar su operatividad”, repitió el ministro en dos ocasiones para deslindar responsabilidades sobre lo que sucedió el 10 de marzo. La senadora Silvia Salame le recordó que él es la máxima autoridad del sector y por tanto, tiene responsabilidad en lo sucedido.



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