El líder cocalero invitó en medio de la crisis a Arce y Choquehuanca al acto de aniversario del MAS en el Chapare. Evo llegará mañana a Yungas de La Paz

El Deber logo
10 de marzo de 2023, 4:00 AM
10 de marzo de 2023, 4:00 AM

Evo Morales invitó a Luis Arce y David Choquehuanca a los actos de festejo del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará el 26 de marzo en el trópico de Cochabamba. La invitación del exmandatario se da en medio de la conminatoria que realizó la dirección nacional del MAS al jefe de Estado para lograr la unidad en el partido oficialista. Mientras, en los Yungas de La Paz rechazan la llegada de Morales para que brinde talleres políticos.

“Fieles a los principios de respeto y hermandad del MAS-IPSP extenderemos la convocatoria a nuestros hermanos presidente @LuchoXBolivia, vicepresidente @LaramaDavid y a todas las autoridades legislativas, departamentales y municipales que fueron elegidas con nuestra sigla”, publicó ayer Morales en Twitter.

El líder masista añadió que el encuentro, que se realizará el 26 de marzo en la localidad de Ivirgarzama, será para “reforzar los lazos de unión y convicción entre exautoridades, fundadores, dirigentes y simpatizantes de la organización política más grande de la historia de Bolivia”.

Esta invitación se da en medio de la pugna entre los bandos del MAS. Los radicales apoyan a Evo Morales y los renovadores a Luis Arce y David Choquehuanca. El miércoles, la dirección nacional del MAS condicionó el pedido de unidad que hizo Arce. Le plantearon seis ejes para que haya unidad en el MAS. 

Sugieren no asistir

Ayer, legisladores del ala renovadora sugirieron que los mandatarios no asistan al acto de Ivirgarzama para evitar ataques en su contra. El diputado Freddy Velásquez consideró que se pueden repetir los hechos de Potosí, cuando un legislador “arcista” fue golpeado por seguidores de Evo.

“No tendrían que asistir, porque ya las posiciones se han dado. (Es) como en una familia (con) muchos problemas, no pienso que con una invitación (se dé) soluciones a estos problemas de la división interna que existen”, afirmó Velásquez.

Mientras, en los Yungas de La Paz surgió el rechazo para que Morales pueda dictar mañana un taller político en el municipio de La Asunta. “Como Federación de La Asunta no podemos permitir que (Evo Morales) el responsable de la división y pelea entre la familia cocalera de los Yungas se presente a lavar el cerebro de más compañeros”, protestó Nicasio Rojas, dirigente de La Asunta.