Habla de "una rebelión indígena" y deslinda cualquier responsabilidad por los cortes de carretera. Cuando se refiere a los acuerdos logrados en la comisión bicameral, se atribuye el éxito

4 de febrero de 2024, 9:34 AM
4 de febrero de 2024, 9:34 AM

El expresidente de Bolivia Evo Morales no se guarda nada para atacar al actual Gobierno. Califica de "éxito" el acuerdo bicameral alcanzado el día viernes a la presión realizada por los diversos movimientos sociales que responden a su línea, aunque insiste en desmarcarse de la organización de los bloqueos.

Morales habló en su programa radial. Volvió a atacar al presidente Luis Arce, a su gabinete e, incluso, a su hijo, a quien apuntó como responsable directo de la prórroga de los magistrados. "Ha instruido la autoprórroga. Les dijo que no renuncien, (que) esto va más allá del 2025", manifestó desde las ondas de radio Kawsachun Coca.

Los ataques a Luis Arce y David Choquehuanca fueron constantes. "Son los primeros bloqueadores. Bloquean el censo 2022 " lo que derivó en un paro de 36 días en Santa Cruz, recordó Morales. "En 2023 bloquean la elección judicial. Cualquier cosa se inventa" para frenar la ley de elección judicial.

"¿Quién bloquea?" se pregunta el expresidente, y se responde él mismo: "Lucho y David. (Ellos) provocan líos" concluye.

Al valorar el bloqueo de carretera que se extendió durante 13 días, señala como "histórica" la medida. Los bloqueos, según la versión del líder cocalero, se instalaron en ocho de los nueve departamentos. 

A partir del lunes, se mantendrá un cuarto intermedio mientras se debate la aprobación de la ley para la elección judicial. De manera paralela, se desplazarán hasta La Paz para sostener una vigilia "hasta que se promulgue la ley". Morales reconoció que "una semana más de bloqueo no es sencillo".

Eso sí, en reiteradas oportunidades, se desmarca de la organización de los bloqueos. "Es una rebelión indígena contra el golpe judicial", llega a decir. La motivación de los movilizados, sentencia, es espontánea: "siento que el pueblo apoya el bloqueo".

Entre los apuntados por Morales, volvió a estar el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Lo culpa por las gasificaciones en los diversos bloqueos, "pero fracasó en su intento de levantar los bloqueos", explica sin ocultar su sonrisa.

Atiza la actitud del Gobierno de criminalizar la protesta y se respalda en la posición asumida por la ONU y la CIDH. Ambas instituciones pidieron "respeto a la movilización social", lo que se traduce, en palabras de Morales, a "nos están respaldando".

¿Qué hay detrás de la prórroga?

La determinación de los magistrados de extender sus mandatos más allá de lo que señala la constitución, tiene dos responsables para el expresidente. Iván Lima, ministro de Justicia y "el hijo mayor del Lucho", así lo menciona el propio Evo.

Este último "ha instruido a los magistrados que no renuncien" y les ha dicho que "esto va más allá del 2025". Las fuentes de estas afirmaciones, como en muchas otras oportunidades,  provienen de "gente leal que nos informa". No revela nada más sobre la procedencia de sus acusaciones.

Para Morales, la decisión de prolongar el mandato de los magistrados "no es una prórroga para hacer justicia, es una prorroga para hacer plata. Los autoprorrogados no están por salario, eso no es nada para ellos. Hay negocios oscuros" en la determinación de mantenerse como autoridades científica.

Fiel a su estilo de cuestionar al ministro de Justicia, Iván Lima, esta vez lo comparó con Vladimiro Montesinos, el director del Servicio de Inteligencia Nacional durante el gobierno de Alberto Fujimori en Perú, a quien se consideraba 'el poder detrás del trono'. "Ojalá corrijan los errores", concluyó el líder cocalero.