La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Cinthia Asín, anunció que ya se están investigando las causas de la mortandad de peces. Dijo, también, que serán implacables con la ley si se demuestra que no es un accidente natural

El Deber logo
29 de agosto de 2020, 13:57 PM
29 de agosto de 2020, 13:57 PM

La alerta se prendió el jueves. Una guardaparque, que recorría la laguna Concepción, informó de la mortandad de peces y un registro fotográfico solo confirmó el suceso horroroso. Este sábado, la Gobernación de Santa Cruz anunció que una comisión multidisciplinaria llegó a Pailón para realizar la investigación y detallar si se trata de un accidente natural o provocado. 

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Cinthia Asín, explicó que los expertos usarán un equipo portátil multiparámetros para tomar siete muestras de agua y suelo. Luego, se los llevará a un laboratorio y si se comprueba que la causa no obedece a hechos naturales, el Gobierno Departamental será 'implacable' con la ley ante los culpables. 


Asín agregó que un primer informe da cuenta de que hay sales y sólidos disueltos en el agua de la laguna, además el pH (expresión logarítmica para determinar la calidad del agua) llegó al límite en un 9%, siendo el 6,5% la cifra normal. También informó que el oxígeno tiene una concentración de apenas 35% cuando debería estar en un 70%. 

Estos datos explicarían porqué los sábalos, los surubíes, las anguilas y las pirañas flotaban en el agua, y los reptiles aparecieron afectados.

La laguna Concepción tiene una extensión aproximada de 30 kilómetros de largo por 5 de ancho, mientras que la profundidad, por esta época de sequía y calor, están entre 30 y 40 centímetros, dependiendo del lugar de ubicación. 

Es considerado uno de los humedales de mayor extensión del este de departamento y de gran valor en el funcionamiento del ecosistema de la región chiquitana. Es rico en flora y fauna, y una zona turística de parada obligatoria para propios y extraños; se ubica a 250 km de la ciudad de Santa Cruz.