Cochabamba y Riberalta marcharon este miércoles. Mañana es el turno de Tarija y Potosí. El viernes la universidad cruceña recorrerá las calles de la ciudad exigiendo "libertad y democracia".

4 de enero de 2023, 21:40 PM
4 de enero de 2023, 21:40 PM

Santa Cruz no está sola. Las protestas y movilizaciones en contra de la detención del gobernador Luis Fernando Camacho y en repudio a la represión policial que se vive en la capital oriental se replican en distintos departamentos del país. El Movimiento Cívico Nacional se alista para impulsar una gran marcha el próximo martes 10 de enero.

Cochabamba

Una multitudinaria marcha encabezada por mujeres  partió a las 19:00 desde la Plaza de las banderas. La columna recorrió las calles de la capital hasta llegar a puertas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) para exigir un alto a la represión que se vive en Santa Cruz. La marcha también reclamó en demanda de la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.


Beni

En Riberalta, una marcha integrada por personas autoconvocadas, acompañada por una gran caravana de motocicletas, llegó hasta la plaza principal de esta ciudad. Allí, los ciudadanos se declararon en estado de emergencia en repudio al Gobierno nacional y en apoyo al departamento cruceño.


Tarija

Desde el sur del país alistan una marcha de protesta contra la situación que viven sectores de Santa Cruz tras la detención de Luis Fernando Camacho. La convocatoria está fijada para este jueves, 5 de enero, a las 16:00 en la plaza de la iglesia San Juan.


Potosí

Al igual que Tarija, Potosí también marcha este jueves. La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, anunció que la concentración será en la plaza del Minero a las 14:30 horas. “La lucha no es por una persona o dos o por los 180 detenidos, es por algo supremo que es la libertad y la democracia”, expresó.


Santa Cruz

En la capital cruceña las protestas no paran. Todas las noches, jóvenes y vecinos autoconvocados realizan vigilias en la zona del segundo anillo y Cristo Redentor, cerca del Comando Departamental. Desde hace siete días, estas protestan son violentamente reprimidas por los uniformados.

En paralelo, otros sectores de la sociedad alistan diferentes movilizaciones. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en asamblea, determinó este miércoles convocar a una marcha multitudinaria que será encabezada por las damas universitarias (los hombres estarán de resguardo), señaló el vicerrector Reinerio Vargas, y que se realizará este viernes a las 16:00.

El mismo día, en el municipio de Montero, las mujeres preparan una ‘gran marcha pacífica en defensa de la libertad y la democracia’ que partirá a las 16:00 desde la Rotonda Sur y pretende llegar hasta la Iglesia La Mercedes. Piden asistir con una polera blanca y velas.

Día de la protesta nacional

Tras una reunión de tres horas, el Movimiento Cívico Nacional se declaró en emergencia ante "la violación permanente a los derechos humanos, la persecución política y el encarcelamiento de nuestros líderes". En un comunicado leído por el presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, expresó el repudio y el rechazo "por el irrespeto de la Policía Nacional, su accionar violento y desmedido, reprimiendo y deteniendo a la población que ejerce su derecho constitucional a la protesta".

Los dirigentes cívicos acordaron declarar el martes 10 de enero como el día de protesta nacional, en el que realizarán una gran marcha nacional. Además, expresaron su respaldo a los bloqueos en las carreteras que conectan a Santa Cruz con el interior, una medida que será replicada en otros departamentos, así como la vigilia de las instituciones públicas.