Escucha esta nota aquí

La tala de árboles y el movimiento de tierra, sumado a las intensas lluvias registradas en los últimos días en La Paz, ocasionaron un desprendimiento de mazamorra que afecta al menos a tres viviendas en la zona límite entre Santísima Trinidad y San José Condorini del Macrodistrito Periférica.

“Esto no debería ocurrir porque los loteadores han hecho el movimiento de tierras, han talado árboles y a consecuencia de todo este movimiento se ha generado la mazamorra que ha ingresado a una vivienda”, informó el director de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

La tierra saturada de agua se desplazó sobre la segunda planta de una vivienda de cuatro pisos. La casa no tiene muro perimetral de protección y es vulnerable a este tipo de riesgos, por lo que se desplegó 30 obreros para evitar daños mayores, subrayó el funcionario municipal.

Ayer continuaba con maquinaria y otros equipos el retiro de la tierra acumulada en la vivienda, al igual que del material en la parte superior del talud.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Fiscalización de la subalcaldía Periférica, Edwin Rodríguez, explicó que se entregó un memorándum de desocupación inmediata a los habitantes de la vivienda afectada y a otros de unas casas colindantes de la parta baja por los riesgos emergentes y que están asentadas sobre propiedad municipal.

“Son tres viviendas que están justo al borde río, el material que se ha arrastrado ha alcanzado a las tres”, informó Rodríguez a tiempo de precisar que en el curso de la semana se notificará a sus propietarios para que presenten documentación técnica y legal de sus inmuebles.

Hoy se notificó a la cuarta vivienda que está en la parte superior de la zona para que su propietario presente documentación técnica y legal del predio, “también se le ha recomendado que haga pruebas hidráulicas de sus sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario”, subrayó Rodríguez.

Comentarios