Escucha esta nota aquí

Los movimientos sociales, con aglomeración de por medio, de diferentes regiones del país y que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), llegan en 'masa' hasta la ciudad de La Paz para presenciar la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca, como presidente y vicepresidente de Bolivia, respectivamente, que asumirán sus cargos este domingo, 8 de noviembre.

Entre Ponchos Rojos, mineros, gremiales, representantes de provincias de varios departamentos del país, además de interculturales, jóvenes, profesionales y organizaciones representativas realizan una vigilia para garantizar la posesión del binomio Arce-Choquehuanca, que ganó las elecciones generales del 18 de octubre, pese a las observaciones de ciertos sectores ciudadanos.

Varias voces de las organizaciones sociales expresaron su pleno respaldo al partido azul y a las nuevas autoridades electas. La plaza San Francisco es el escenario donde estas organizaciones se apostaron y pasado el mediodía compartieron un apthapi (celebración colectiva aymara), según ABI.



Entre banderas, cantos y danzas, los distintos sectores aguardan los actos oficiales, que se desarrollarán desde las 07:00 de este domingo. EL DEBER conversó con el grupo de Ponchos Rojos y estos se mostraron en un ambiente festivo por la vuelta del masismo al Poder.

El grupo de Pochos Rojos lo conforman 81 indígenas que forman parte de la "guardia presidencial", pertenecientes a los Ponchos Rojos de Omasuyos, del departamento de La Paz, quienes resguardarán la seguridad de las nuevas autoridades.

Por otro lado, con miras al tema de la posesión de Arce, en la plaza Murillo de la capital paceña, se instalaron tarimas, equipos de sonido y pantallas gigantes para la transmisión del acto, que se realizará en la Asamblea Legislativa Plurinacional.