Escucha esta nota aquí

Hay luto en la comunidad diplomática y entre los intelectuales de Bolivia. Agustín Saavedra Weise, exministro de Relaciones Exteriores, falleció este domingo, 26 de diciembre. De acuerdo con información proporcionada por su familia, Saavedra Weise padecía cáncer.

Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1943, Saavedra Weise fue economista y politólogo de profesión. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y Universidad del Salvador (USAL, Argentina). Fue canciller durante el gobierno del presidente Guido Vildoso Calderón.

Destacó por su contribución permanente a la diplomacia nacional. Saavedra Weise fue ministro consejero en Santiago (Chile) y quedó a cargo de la misión boliviana cuando se dio la ruptura de relaciones con el país vecino.

También fue embajador de Bolivia en Argentina, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora. Y debido a su sólido conocimiento en materia económica, en 2020, durante el Gobierno transitorio, fue designado presidente interino del Banco Central de Bolivia.

Entre los otros cargos que ocupó durante su extensa trayectoria profesional, se destaca el de director-fundador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y primer secretario, ministro consejero y encargado de Negocios en Argentina.

Además, escribió centenares de ensayos y notas en diversos medios de comunicación del país y del exterior. Publicó 16 libros, la mayoría centrados en el análisis diplomático y geopolítico. Destacan por su relevancia los títulos Bolivia en el Mundo Bolivia en el Contexto Internacional.

Colaborador asiduo en las páginas del Grupo EL DEBER, donde sus escritos se publicaban en la edición impresa. También participaba de forma recurrente en programas de EL DEBER Radio para interpretar los contextos nacionales e internacionales.

Durante los últimos años se desempeñó como secretario ejecutivo de Asoban en Santa Cruz.

Las redes sociales se llenaron de pesar al enterarse del fallecimiento de Saavedra Weise.  

“Que Dios lo tenga en su gloria eterna estimado embajador Agustín Saavedra Weise. Un baluarte como usted será recordado siempre”, escribió Francisco Xavier Solares.

Saavedra Weise contrajo nupcias con la cruceña Nancy Zambrana con quien tuvo dos hijos. 

Comentarios