Escucha esta nota aquí

Un nuevo reo falleció en las últimas horas en el penal de Palmasola. Se conoce que la víctima, de 58 años, presentaba síntomas del nuevo coronavirus; sin embargo, las autoridades no han dado a conocer una versión oficial sobre el deceso del recluso. Con esta muerte ya suman cuatro los internos fallecidos de esa penitenciaria con síntomas del mal.

El recluso era un interno del PC-4 que cerca de la medianoche del martes fue evacuado al microhospital del penal, donde fue atendido, pero no resistió. El viernes pasado se reportó la primera muerte a causa del nuevo coronavirus; sin embargo, en los días posteriores perdieron la vida otras dos personas, también con los síntomas de la complicada enfermedad.

El Covid-19 ha golpeado con fuerza a los internos del penal que piden mayor atención sanitaria. Incluso llegaron a realizar una revuelta en el interior, que derivó en la destitución del gobernador. Actualmente, Palmasola está gobernada por Luis Fernando Céspedes. “Llegamos para mejoras las cosas, que estaban complicadas”, dijo la nueva autoridad a la red Unitel.

Por los casos confirmados y los sospechosos las visitas a los internos están restringidas hasta nuevo aviso.

Más de 30niños se mantienen en el interior de Palmasola

Al menos 33 menores se encuentran en el interior del penal de Palmasola. Los niños están al cuidado de sus madres, que por ley las protege para permanecer con los infantes. El recinto carcelario es centro de atención en los últimos días por las muertes de cuatro reos, uno de ellos con Covid-19.

“Los niños están legalmente, por así decirlo, ya que la ley los protege”, afirmó a EL DEBER, Shirley Becerra, juez del juzgado segundo de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz. Todos son menores de seis años.

Becerra afirmó que en las próximas horas se está reuniendo un equipo de trabajo para determinar las mejores acciones que beneficien a los menores. “Estamos trabajando con los hogares de acogidas, Defensoría del Pueblo, Unicef Bolivia y otras instituciones, porque lo que queremos en bridarle seguridad y garantizar la salud de los menores”, señaló.

Los menores se encuentran en el PC-2, único lugar destinado en la cárcel para los niños. La pandemia golpeó en los últimos días a la cárcel cruceña y en consecuencia a los familiares de los reclusos, que han expresado su preocupación por el riesgo que corren de contraer la enfermedad.  

Lea también

PAÍS

Gobierno sospecha que el reo fallecido por Covid-19 contrajo el virus en un hospital

El San Juan de Dios es el nosocomio señalado por el viceministro Santamaría como el lugar donde un interno probablemente contrajo el virus que terminó con su vida. Hoy murió otro interno, pero se desconoce si fue por coronavirus