Escucha esta nota aquí

Jacinto Quispe Maydana, es el primer trabajador de la prensa que falleció a causa del coronavirus. El hecho se registró en Santa Cruz, el departamento del país más golpeado por el mal.

La familia oficializó el deceso, lamentando la pérdida de “un gran hermano, tío, papá y abuelo”, sin ahondar en la forma en la que se contagió el productor y camarógrafo, que pasó por varios medios del país y que, en el último tiempo, realizaba la cobertura de eventos deportivos.

“Es muy complejo explicar con palabras lo valioso que fuiste en cada uno de los momentos de nuestra vida. Que Dios te conceda la paz eterna, no es un adiós es un hasta pronto. QEPD, nunca olvidaré las enseñanzas que me diste, te extrañare mucho tío”, publicó en Facebook su sobrino, William Quispe.

Inmediatamente, comenzaron a circular mensajes de reconocimiento en redes sociales, además de pésames de diferentes instituciones del gremio periodístico, como la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz.

Entre los homenajes, el periodista John Arandia escribió: “Siempre recordaré tu sonrisa. Siempre alegre me hablabas. Cuantas aventuras juntos en Multivisión”, mientras que Pablo Tudela, camarógrafo con amplia trayectoria y que conoció al fallecido en PAT, posteó: “Hasta pronto ’jazz’, paz en su tumba”.

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, también emitió un mensaje ante el lamentable deceso. “Hacemos llegar nuestros más sentidos pésames a los colegas del periodismo deportivo nacional por la irreparable pérdida”.

Al momento, existen otros tres trabajadores de la prensa contagiados con el Covid-19, dos en La Paz y uno en Tarija. En otras regiones, como Beni y el departamento cruceño se menciona la existencia de otros casos, aunque no están confirmados.