Escucha esta nota aquí

Vivió casi un siglo, fue testigo y actor de la guerra del Chaco y la Revolución de 1952, médico de profesión, el doctor Javier Torres-Goitia fue ministro de Salud dos veces, de Juan José Torres (1970-1971) y de Hernán Siles Zuazo (1982-1985); senador de la República y dirigente del MNR. Esta tarde a las 15:00 aproximadamente falleció víctima del Covid-19.


Hoy Javier Torres Goitia cumple 99 años de vida intensa, productiva en lo profesional, social, político y humanístico, no se ha detenido ante ningún obstáculo, fue parte activa de los logros más importantes en Salud de la República de Bolivia y de las Américas”, había escrito su hijo, Javier Torres-Goitia Caballero el 4 de junio.


Los familiares cercanos del nonagenario dirigente político confirmaron su fallecimiento en la ciudad de La Paz a la edad de 99 años después de una dura lucha contra el virus, las exequias se realizarán mañana en esa ciudad.


La familia graficó que Torres-Goitia fue dirigente de los profesionales médicos de Bolivia y de la región a través de la Confederación Médica Panamericana. También fue Premio Mundial de la Salud en 1996 OMS/Unicef; Premio Sasakawa; premio Panamericano de la Salud Dr Horowitz y Premio Panamericano de la Salud Dr. Sergio Arouca OPS en 2012.


En el país fue fundador de la Confederación Médica de Bolivia y de Latinoamérica. Fue parte de varias directivas de la Sociedad Boliviana de Pediatría. Presidente Vitalicio de los comités Populares de Salud junto al dirigente obrero, Toribio Hinojosa.


 

 

Comentarios