Julio Llanos, de 81 años, estuvo internado en un hospital en La Paz, por complicaciones en su salud en los últimos días. Él había sufrido una agresión durante una protesta de seguidores de Evo Morales

El Deber logo
28 de noviembre de 2019, 14:48 PM
28 de noviembre de 2019, 14:48 PM

El activista contra las dictaduras en Bolivia, Julio Llanos, de 81 años, murió este jueves tras permanecer ingresado en el hospital desde hace un mes por una agresión que sufrió durante una protesta de seguidores del expresidente Evo Morales, confirmó su familia.

Llanos falleció esta mañana en un hospital de la sede de Gobierno por complicaciones en su salud en los últimos días, producto de golpes que recibió el pasado 29 de octubre en la céntrica avenida de El Prado, explicó su hijo, Ramiro Llanos.

Activista contra las dictaduras

El activista era parte de la Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano Víctimas de las Dictaduras, que desde hace siete años acampa frente al Ministerio de Justicia en El Prado para reclamar el resarcimiento del Estado a las víctimas de dictaduras.

Julio Llanos tuvo un altercado con mineros y campesinos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que marcharon por el centro paceño el 29 de octubre en defensa de Evo Morales cuando aún era presidente de Bolivia.

"Lo increparon y le pegaron a mi padre, le dieron un puñete, otro le puso zancadilla y cayó de nuca. Eso le causó una convulsión, se llenó su cabeza de coágulos de sangre y tenía una fisura en el pómulo y otra en el cráneo", dijo Ramiro Llanos.

Desde entonces el hombre estuvo internado en el hospital y el fin de semana pasado sufrió una recaída y tuvieron que ingresarlo a terapia intensiva, su deceso se produjo la mañana de este jueves.

"Parecía que vivíamos en democracia y en un Gobierno 'democrático', en estas peleas que se han dado estos días, muere un luchador social de tantos años", lamentó el hijo de Llanos.

Ramiro Llanos contó que su padre hizo frente a las diferentes dictaduras militares en Bolivia en la década de los años 1970 y principios de los 1980, sufrió torturas y estuvo preso casi cinco años y medio en distintos momentos de estos periodos.

También expresó su deseo de que la muerte de su padre permita que haya una verdadera justicia para todas las víctimas de las dictaduras en Bolivia, un reclamo que se hizo a distintos Gobiernos desde la recuperación de la democracia en el país y que hasta el momento no ha sido plenamente atendido.

Reacciones a su muerte

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz lamentó en un comunicado la muerte de Julio Llanos "tras una lucha por recuperarse de la agresión física" sufrida el 29 de octubre.

La entidad destacó la lucha de Llanos contra gobiernos dictatoriales y por la defensa de los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo también expresó su solidaridad con la familia de Llanos y aseguró que pidió a principios de mes un informe a la Fiscalía sobre la agresión de la que fue víctima el activista.

El expresidente Carlos Mesa expresó en Twitter su tristeza e indignación por la "trágica muerte" de Julio Llanos, "perseguido en las dictaduras militares, luchador por la justicia, y víctima de la violencia política de un Gobierno que jamás respetó los derechos humanos", esto último en alusión al gobierno del MAS.

Tags