Se trata de la joven Plácida Isla, de 28 años de edad, quien es otra víctima de la avalancha que se registró en mayo pasado. La familia denuncia negligencia médica

14 de junio de 2022, 11:25 AM
14 de junio de 2022, 11:25 AM

La tragedia de la Universidad Tomás Frías de Potosí (UATF) suma una nueva víctima, la quinta desde que se registró una avalancha en una fallida asamblea estudiantil. Se trata de la universitaria Plácida Isla, de 28 años, quien falleció la madrugada de este martes en la capital potosina.

La joven falleció en el Hospital del Seguro Universitario de Potosí, según el reporte de El Potosí. 

El jefe médico del Seguro Universitario, Jorge Daza, informó a la red Erbol que la joven estaba siendo atendida en Sucre y luego el domingo fue retransferida a Potosí. Sin embargo, presentó complicaciones se la transfirió a una sala de terapia intensiva.

El galeno explicó que la causa de la muerte es trombo embolismo pulmonar, la joven presentó microcoágulos que han obstruido la circulación pulmonar generando la dificultad respiratoria. 

“Ha habido negligencia médica. Desde el sábado mi hermana estaba agonizando por el tema de su garganta (...). Ayer (lunes) en la noche mi hermana le ha agarrado de la mano al rector, le ha dicho ‘ayúdeme, por favor’”, declaró el hermano de la estudiante, al señalar que hoy tenía que ser trasladada a La Paz

Plácida pasó un mes y seis días hospitalizada y hasta el lugar del fallecimiento llegaron oficiales de la Policía de Potosí y de la Defensoría del Pueblo, desde donde indicaron que una auditoría médica reflejará si hubo o no negligencia.

¿Con quién voy a estar? Ella me cuidaba ¿Qué cosa voy a hacer?”, lamentó en llanto la madre de Plácida, también entrevistada por El Potosí.  

Ellos piden trabajo, indemnización o alguna ayuda, en especial para los tres niños que quedaron huérfanos. La defensa espera que la familia de la cuarta víctima, Gladys Acuña, se una al reclamo.

La tragedia de la universidad potosina se dio el pasado 9 de mayo, en el coliseo de la UATF se activó una granada de gas en medio de una asamblea universitaria. Al menos 70 estudiantes resultaron heridos por la estampida y cinco perdieron la vida, Plácida es la víctima más reciente.