La recuperación del segundo cuerpo fue la más penosa porque el obrero era perforista y quedó enterrado debajo de toneladas de tierra

13 de mayo de 2022, 22:39 PM
13 de mayo de 2022, 22:39 PM

El derrumbe de la construcción de un edificio con autorizaciones dudosas llegó a la justicia ordinaria y la Policía decidió la aprehensión de dos contratistas de la obra, quienes eran los encargados de la misma.


“Se procedió a la aprehensión de Javier Quispe Aruquipa (contratista) y Andre Mirko Enrique Arias (encargado de obra), en cumplimiento a resolución fiscal, siendo conducidos a la Felcc, zona sur”, señala el informe policial al que accedió EL DEBER.


Pablo Salinas, propietario de la empresa Desarrollador Inmobiliaria Salinas (Disa SRL) dijo que ellos cuentan con todos los permisos para la edificación de ese inmueble y por tanto, asumían todos los gastos que eso representa.


Este viernes, los empresarios estuvieron en el hospital de Clínicas donde asumieron el pago de todo el proceso de curación de Ángel Quisbert, de 29 años, y declaró que también correrán con los gastos del sepelio de los dos obreros fallecidos.


“Pese a que no es nuestra responsabilidad porque no eran empleados directos de la empresa porque trabajaban a contrato, la empresa está dispuesta a asumir los gastos que represente la recuperación y los gastos funerarios”, dijo a los medios de comunicación.


Mientras, el Alcalde de La Paz, Iván Arias, adelantó una querella en contra de la empresa por esta tragedia y el alcalde de Palca, David Luna, quien autorizó la construcción. Dijo que ellos se plegarán a esa denuncia ante la justicia ordinaria. El burgomaestre rural no se hizo presente en el lugar de la tragedia en ningún momento y solo habló por teléfono.


El rescate del último cuerpo, el de Eduardo Sarco Mendoza, de 27 años, fue el más penoso porque era el perforista y estaba trabajando cuando el alud de tierra se le vino encima. El ruido del taladro no le permitió escuchar las advertencias y el derrumbe, explicó el Alcalde Iván Arias. Tardaron más de dos horas en sacar el cuerpo del lugar una vez lograron ubicarlo.