Escucha esta nota aquí

Dejó el cargo de jefa de protección de la Reserva de la Biósfera y Estación Biológica del Beni (EBB), que es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SNAP), tras diez años de haber prestado su servicio en este lugar. Pero en total, Carola Vaca pasó 25 años custodiando los bosques del país, y se consagró como la primera mujer guardaparque de Bolivia.

A partir del 3 de mayo su vida dará otro giro, será la nueva secretaria de Medio Ambiente de Beni. El anuncio fue realizado, en conferencia de prensa, por el gobernador electo, Alejandro Unzueta.

"Para la Secretaría de Medio Ambiente he hablado con Carola Vaca, una gran guardaparque nacional. Hace meses que venimos convenciéndola de que por favor nos colabore; esa es una secretaría ya dada, con nombre y apellido", dijo.

Según Unzueta, las 13 secretarías bajarán a nueve, a fin de disminuir el costo operativo. Aseguró que las designaciones se están tomando con mucha responsabilidad, con currículum y gente proba.

Mal rato

Su salida no fue color de rosa. En su carta de renuncia, dirigida al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), denunció una fuerte presión hacia los guardianes del bosque, la aprobación de desmontes irregulares, acoso laboral, violencia de género y designación de personas avaladas por movimientos sociales y sin experiencia en el tema.

Tras la renuncia, desde la cuenta de Facebook del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), representantes de los chimanes repudiaron los argumentos de Vaca, diciendo que quieren recuperar la institucionalidad del área protegida (AP) y que ella solo perjudicó.

Sobre las denuncias de Vaca de "manoseo político", los chimanes dijeron que quería perjudicar la gestión del nuevo director nacional y de Luis Arce. Además, la acusaron de supuestamente discriminar a los indígenas al no permitirles extraer recursos del área protegida. "Se le dio la oportunidad, además ella no es de San Borja", dijo uno de los cuestionadores.

A través de un pronunciamiento indígena-campesino, brindaron su apoyo a Teodoro Mamani como director del Sernap, a Rolando Sánchez como director de la Reserva Biósfera del Beni. Rechazaron lo expresado en un medio de comunicación beniano "que lo único que busca es desestabilizar la administración de nuestro hermano Luis Arce Catacora". 

También advirtieron que harían llegar una serie de denuncias contra la gestión de Carola Vaca por parte de los chimanes. Se desmarcaron de las denuncias de acoso político de Vaca, pero reconocieron que solo buscaban algunos espacios vacantes para que trabajen los jóvenes y profesionales indígenas. Repudiaron el maltrato a los comunarios, a los que, según ellos, Vaca nombraba como "cuartoneros". 

Vaca respondió a las acusaciones en el muro de la página de Facebook del Sernap: "Señor Teodoro Mamani, tengo una trayectoria intachable y toda Bolivia lo sabe. Por qué comete semejante error de pedirle al director del área que le arme un pronunciamiento de dos personas que ni representan a sus organizaciones (...). Se equivocó de enemiga, yo no soy la mala. Aquí yo soy la digna. Qué vivan los guardaparques y que Bolivia defienda sus áreas protegidas".

Comentarios