Escucha esta nota aquí

El lunes 31 de enero, en La Paz y otras ciudades del país, miles de mujeres salieron a las calles para exigir justicia por los hechos de feminicidio y otros hechos de violencia de género. En La Paz, la marcha partió desde la casa del feminicida serial, Richard Choque Flores, y llegó hasta las puertas del Tribunal de Justicia de La Paz, donde el colectivo feminista Mujeres Creando presentó una lista con 119 nombres de feminicidas y violentos que gozan de impunidad. 

En la marcha, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recibió la lista de las víctimas y victimarios de las manos de María Galindo, fundadora del colectivo. La autoridad nacional la invitó a una reunión para trabajar de manera conjunta.

Este martes, Galindo, se reunió con el ministro del Castillo, donde exigió la creación de una comisión que investigue los casos de feminicidas y violentos que han logrado salir de la cárcel. 

Según Galindo, la lista con los 119 nombres fue elaborada por el servicio ‘Mujeres en Busca de Justicia’, de Mujeres Creando, que  brinda apoyo y asesoramiento legal gratuito a más de 3.000 mujeres y víctimas de violencia sexual y machista por año en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Galindo aseguró que en la lista figuran también los nombres de las autoridades “cómplices y corruptas” que permitieron la libertad de los acusados. Lamentó que la justicia en el país sea racista, machista y clasista. “Mientras más pobre es una mujer, menos acceso a la justicia tendrá y contará con problemas en el IDIF y en el Ministerio Público”, cuestionó.

En la cita, Galindo entregó una carta dirigida al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, donde exige la conformación de una comisión de excepción histórica que comience a trabajar desde el 8 de marzo de 2022, fecha en que las mujeres en el mundo celebran las libertades que se conquistaron en la lucha feminista, con un plazo máximo de 180 días para que se esclarezcan todos los casos.

Galindo enfatizó que, en la comisión, Mujeres Creando debe tener un papel de participación importante y que, de forma autogestionaria y gratuita, recabarán todas las carpetas de los casos de violación y feminicidio a nivel nacional que terminaron en impunidad, ya sea por retardación de justicia, negligencia investigativa, o beneficiados con libertad condicional o domiciliaria.

Del Castillo le explicó que el presidente Arce ya había instruido la creación de una comisión que empiece a trabajar desde este viernes y con un plazo máximo de 120 días. A lo que Galindo le responde que “el Gobierno hace todo tan mal y que eso va a ser un desorden”. Enfatiza que es consciente de la urgencia de este problema, pero que se debe tomar el tiempo prudente para ordenar todas las carpetas y que no se excluya ningún solo caso.

A la insistencia de Galindo de tener una respuesta por escrito de parte del primer mandatario del Estado, Del Castillo se comprometió a que, en un plazo máximo de 48 horas, ésta le sería enviada.

Una hora después, cuando Galindo estaba al aire en su programa radial 'Mi garganta es un órgano sexual', recibió la invitación del vocero de la presidencia, Jorge Richter, para entregar la carta dirigida al presidente en una audiencia pública en el transcurso de esta jornada.

Vea el encuentro de Galindo con Del Castillo:


Comentarios