Se expresaron a través de una carta impulsada por la venezolana María Corina Machado. Los apoyos se multiplican. Piden a Michelle Bachelet que se pronuncie. Está en marcha una medida cautelar ante la CIDH

31 de agosto de 2021, 4:00 AM
31 de agosto de 2021, 4:00 AM

Más de 260 mujeres de 21 países suscribieron una carta para solicitar la libertad de Jeanine Áñez y exigir a la Organización de Estados Americanos, de la que depende la CIDH, y a la ONU que hagan respetar los derechos de la exmandataria.

La expresidenta se mantiene recluida en la cárcel de Miraflores, a pesar de que su médico, Fernando Garitano-Zavala, consideró “necesario que sea internada en un centro médico”, debido al deterioro de la salud de la exmandataria.

“Quienes suscribimos, mujeres provenientes de diversos sectores y de diferentes naciones, unimos nuestras voces en la defensa y promoción de los derechos humanos, de la libertad, de la justicia y de la democracia. En particular, lo hacemos en solidaridad y respaldo a la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, quien hoy está sometida a un proceso que la tiene privada de libertad por razones políticas, contraviniendo las recomendaciones de distintas instancias internacionales, incluyendo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la OEA”, dice el documento.

La carta señala que Áñez condujo un proceso de sucesión constitucional y que fue presidenta legítima de Bolivia, con reconocimiento de la OEA, la Unión Europea y la ONU, así como de varios países “que adicionalmente, rechazaron el fraude electoral que trajo como consecuencia la renuncia de Evo Morales”.

Lamentan que las mismas instituciones que Áñez respetó la sometan a un proceso ante la justicia ordinaria y la acusan “sin elementos por los delitos de terrorismo, sedición y genocidio, “lo que ha conducido a la expresidenta a atentar contra su vida”. Todas esas acusaciones “han sido denunciadas como amplias y abusivas, según el GIEI –Bolivia, que ha pedido que se modifiquen, en vista de que no han sido cometidos tales delitos”.

El documento reivindica que Áñez tiene el derecho a defenderse en libertad. Exige por ello a la CIDH y a la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, y a los gobiernos democráticos de la región que se pronuncien y emitan acciones concretas que detengan el atropello que sufre Áñez.

Entre las firmantes destacan María Novakosky, presidente de las Mujeres liberales Argentinas y vicepresidenta de la International Repubican Women; Alessa Polga y Ana Rizo, de Canadá; Adalgasia Madrid, Luz Poblete y Sara Vargas, de Chile; la senadora María del Rosario Guerra; la exdiputada Adriana Marielos Alfaro, Adriana Solano y Mariela Palma, de Costa Rica; Aymara Nieto, presa política en Cuba, sus compatriotas Berta Soler, Daniurka González y la cantante Lena Burque y otras representantes de Irlanda, Italia, Malasia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La propulsora es la venezolana María Corina Machado, política, exdiputada, ingeniera, fundadora del movimiento político Vente Venezuela, cofundadora de la asociación civil Súmate e integrante, junto con Antonio Ledezma y Diego Arria, de la plataforma ciudadana Soy Venezuela.