Escucha esta nota aquí


Pese a que los municipios del área rural insistían en desarrollar las fiestas de carnaval con cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la reunión de los gobiernos municipales de Chuquisaca determinó suspender esta celebración por el repunte de coronavirus.

Ya el pasado viernes, el Comité de Emergencia Municipal (COEM) en Sucre determinó la suspensión de todas las actividades carnavaleras y prohibición de venta de bebidas alcohólicas en lugares públicos.

En las últimas horas se conoció que Sucre, que el Concejo Municipal está en puertas de aprobar una ley de suspensión de actividades carnavaleras y prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas durante los días de carnaval, comenzando de jueves de comadres hasta el jueves de Surapata, informó la concejala Aydé Nava.

En esta iniciativa legislativa se fija que las personas que incumplan las restricciones tendrán que pagar una multa de Bs 200 o realizar trabajo comunitario, además se decomisará las bebidas alcohólicas.

Por otro lado, el Comité de Emergencias Departamental (COED) en consenso con las autoridades municipales también determinará restricciones. 

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Vladimir Flores, indicó que la medida será departamental porque algunas personas salen de su municipio con restricciones a otro municipio cercano con menos restricciones para beber o hacer algunas actividades sociales.

Festejo virtual

Flores adelantó que algunas costumbres y celebración del carnaval, que tienen su característica como el Pujllay de Tarabuco, carnaval de Padilla y en los cintis de Chuquisaca, se habilitará plataformas virtuales que difundan y socialicen esta celebración y fomentar el turismo. 

En Sucre, las actividades masivas estaban en la Entrada Grande, el Carnaval de El Tejar, el carnaval de jueves de Surapata.

“El carnaval es turístico, lleno de emociones y alegrías, un carnaval sano, físicamente no se podrá realizar pero habilitaremos plataformas para que se pueda visibilizar las tradiciones históricas, galería de fotografías de todos los municipios”, aseguró.

La mayoría de los municipios de Chuquisaca están en el nivel epidemiológico de riesgo alto y según Flores, en las alcaldías del área rural está el 50% de contagiados y el resto en el municipio capital. 

Comentarios