Escucha esta nota aquí

La mayoría de los alcaldes de los 87 municipios de La Paz estuvo ayer en el salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación. Los alcaldes salieron satisfechos por dos motivos. 

Primero: el ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, aseguró que se devolverán los recursos que se recortaron a municipios, gobernaciones y universidades. Equivalen al 12% de los recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que fueron destinados a la exploración petrolera en la anterior gestión. "Es el resultado más importante de esta reunión", dijo Beimar Caleb, presidente de la Asociación de Gobiernos Municipales Autónomas del Departamento de La Paz (Agamdepaz). 

Esa devolución dará un respiro a los más de 200 pequeños municipios del país que se vieron afectados con esa reducción. "Si esa disposición fuera aprobada mañana, en este mes de mayo estaríamos asignándoles el IDH del gas que se vendió a Brasil y Argentina", dijo el ministro Parada. 

Eso sí, sería necesario trabajar con los municipios para facilitar la inversión. El ministro recordó que varios municipios no presentaron la información sobre inversiones requerida por ley, lo que implicaba el cierre de cuentas. Sin embargo, el actual Gobierno tomó la decisión de no cerrar las cuentas de esos municipios. 

En el contexto de la pandemia, los fondos que reciben estos pequeños municipios se han reducido tanto que están al borde de la iliquidez. La mayoría -incluso el Gobierno- siguen trabajando con un presupuesto elaborado el año pasado, que tenía como escenario un precio de barril de petróleo de 51 dólares. Actualmente, el precio oscila entre los 13 y los 14 dólares por barril, debido a que las grandes economías (China, EEUU, Europa) no terminan de arrancar otra vez. 

Items de salud

Segundo: la reunión concluyó con el anuncio de que se asignarán 310 ítems de salud. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, que estuvo presente, dijo que empezarán el proceso de asignación de esos ítems a los municipios más necesitados

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, también estuvo en la reunión. Dijo que los ambientes del Ministerio están disponibles para cuando sea necesario seguir reuniéndose.